EMOLTV

Bancada PS valora determinación del Tricel de invalidar candidatura de Cruz-Coke

A juicio del diputado Fidel Espinoza, "se está haciendo justicia a una situación impresentable", pues señaló que el ex candidato cobraba sueldo de ministro y concurría al Congreso como tal.

12 de Septiembre de 2013 | 14:35 | Emol

SANTIAGO.- La bancada de diputados del PS valoró la determinación del Tribunal Calificación de Elecciones (Tricel),  de invalidar la candidatura a Senador por la Región Antofagasta del ex ministro Luciano Cruz-Coke, tras acoger los recursos de impugnación presentados por el partido y el postulante independiente a la Cámara Alta, Daniel Guevara.


Tras esta decisión, el jefe de bancada Fidel Espinoza, señaló que "destacamos esta determinación, ya que se está haciendo justicia a una situación impresentable".


En ese sentido, el diputado socialista manifestó que "nosotros en el Parlamento fuimos testigos como el señor Cruz-Coke, cobraba sueldo de ministro, concurría al Parlamento en su calidad de ministro y por lo tanto, debía someterse a la legislación".


Esta semana se habían realizado los alegatos en el Tricel, donde el Partido Socialista basó su argumento en el incumplimiento del artículo 57, número 1 de la Constitución que exige a los ministros renunciar un año antes de una elección popular.


De acuerdo a la resolución del organismo, Cruz-Coke durante su trabajo en el Gobierno al mando del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tuvo la categoría de ministro de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?