EMOLTV

Suprema oficializa que jueces de causas de DD.HH. tendrán dedicación exclusiva

Desde el 1 de octubre, los magistrados que investigan crímenes de lesa humanidad tendrán la única obligación de indagar casos ocurridos en dictadura.

13 de Septiembre de 2013 | 14:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema oficializó este viernes que los jueces que llevan causas de derechos humanos en Santiago tendrán dedicación exclusiva para este tipo de indagatorias.

Según detalló el vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, la medida comenzará a regir a partir del 1 de octubre y no tendrá un plazo final.

Asimismo, enfatizó que se designarán jueces suplentes para integrar las salas de la Corte de Apelaciones durante el período en que se extiendan las indagatorias de crímenes de lesa humanidad.

El magistrado explicó que la medida sólo se llevará a cabo en la capital no por un tema discriminatorio, sino más bien por las problemáticas que existen "en cuanto a la cantidad de trabajo que está prácticamente sobrepasado".

Dicha solución, agregó Dolmestch, "creemos que es integral", especificando que una vez iniciado el plan, todos los jueces que están conociendo de causas que tengan relación con violaciones a los derechos humanos "van a tener dedicación exclusiva, de tal forma que se va a nombrar a ministros suplentes para que los reemplacen y la corte de Apelaciones tenga su dotación completa".

Sobre la designación de estos últimos, el vocero del máximo tribunal aclaró que no se conoce con certeza, afirmando que existe una comisión que ya está trabajando en su elección y es probable que se recluten a jueces de otras regiones del país como también de San Miguel.

En la instancia, Dolmestch también afirmó que ya fueron contactados todos los ministros de derechos humanos de Chile para que planteen sus inquietudes al respecto y anunció que se dio inicio a los trámites para la creación de la Duodécima Sala en Santiago con el objeto de poder avanzar en causas pendientes en materia civil.

La decisión del máximo tribunal oficializada hoy responde a la declaración pública hecha el viernes pasado, donde se reconocieron omisiones de responsabilidades durante el régimen militar y se destacó el compromiso del Poder Judicial en el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.

En dicha instancia también se instó a todos los jueces de la República a persistir en tal tarea como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos "tal cual lo prescribe la Constitución Política".