EMOLTV

Cae banda que robó y clonó vehículos para comercializarlos a particulares y automotoras

Se trata de la operación Colina, realizada por Carabineros del SEBV, en la que hubo seis arrestados y se recuperaron 40 máquinas que estaban siendo preparadas para su adulteración.

13 de Septiembre de 2013 | 14:45 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Los vehículos recuperados.

Carabineros.

SANTIAGO.- Al menos 61 autos y camionetas fueron vendidos en diferentes puntos del país por una banda delictual que fue desbaratada por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y que se dedicaba al robo, "clonación" y posterior venta de las máquinas.


Se trata de la operación "Colina", llevada adelante por la unidad especializada, que terminó con cuatro sujetos detenidos y 40 vehículos recuperados, que estaban siendo preparados para su comercialización.


Según las indagaciones, el modus operandi de la agrupación consistía en comprar vehículos con pérdida total en remates. Posteriormente robaban vehículo con las mismas características a los cuales se les alteraba los documentos y su número de chasis, asignándoles los de los que habían sido adquiridos legalmente.


Durante las diligencias se detuvo al líder de la organización delictual identificado como Jorge Sepúlveda (35), a su hermano Juan (38), a Eliu Villablanca (35) quien se dedicaba a vender los automóviles y a Sebastián Rebolledo (37), quien actuaba como "palo blanco" ya que compraba los vehículos en los remates y se encargaba de la documentación y las trasferencias.


En esa línea, también se allanó un taller clandestino ubicado en la calle María Fuenzalida en la comuna de Colina, lugar donde operaba esta banda logrando detener también a Andrea Llanquileo (33) y al ciudadano peruano Efraín Córdova (39), vinculados a la organización.


El coronel Jorge Ramírez, jefe de la unidad policial, sostuvo que durante la investigación se pudo establecer que estos sujetos comenzaron el año 2009 robando vehículos, por lo que fueron detenidos.


"Al quedar en libertad perfeccionaron su modo de actuar, especializándose, logrando la cadena completa en este tipo de delitos, desde la compra del automóvil en un remate, la sustracción de uno con similares características, la clonación y su posterior venta, logrando acumular una gran cantidad de dinero que les permitió comprar parcelas en la comuna de Colina", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?