EMOLTV

PS exige al Gobierno que colabore con extradición de imputado por crimen de Víctor Jara

En medio de la conmemoración de los 40 años del asesinato del cantautor, la mesa del partido emplazó al Ejecutivo a poner en este caso la misma energía que tuvo en la defensa de LAN.

15 de Septiembre de 2013 | 10:08 | Emol
imagen

El vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri, junto a su par Daniel Melo, exigieron este domingo al Gobierno que colabore de forma activa con la extradición del presunto autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara, el ex teniente de Ejercito que reside actualmente en Estados Unidos.

Justo en el día de la conmemoración de los 40 años del crimen, los dirigentes destacaron la figura del artista y llamaron al Ejecutivo a no eludir su rol en este proceso, realizando las gestiones diplomáticas necesarias ante Washington para poder juzgar al ex militar en Chile.

Al respecto, Manouchehri recordó que a Jara "lo torturaron, humillaron y acribillaron, pero no sabían que su voz era inmortal. El canto valiente de Víctor siempre será canción nueva. Pero recordamos a Víctor Jara no solo para destacar su figura, sino además para levantar la voz porque sus asesinos están libres".


"Por eso emplazamos al Gobierno a realizar las gestiones diplomáticas para extraditar a Pedro Barrientos, imputado por su asesinato, quien está en EE.UU. para arrancar de la justicia", indicó.


Asimismo, el vicepresidente socialista emplazó a La Moneda a involucrarse en el proceso tal como lo hizo en el conflicto de LAN con Argentina. "Así como la cancillería se desplego para defender a la antigua empresa aérea del Presidente (LAN), lo correcto es que se muevan con la misma energía para una situación bastante más importante que un negocio privado", dijo.

En tanto, Daniel Melo, sostuvo que el asesinato de Víctor Jara representa uno de los crímenes "más crueles y cobardes" de la dictadura y que la única forma de lograr la reconciliación en nuestra sociedad es a través de "la verdad y la justicia".

Por ello, el actual candidato a diputado por el distrito 27 exigió al gobierno que "no eluda su responsabilidad política de realizar las gestiones necesarias para que extraditen a Chile al principal imputado por el asesinato de Víctor Jara".

"La cancillería debe entender que la figura Víctor Jara es de una trascendencia no solo nacional, sino mundial. Aunque les duela a aquellos que apoyaron a sus asesinos, la voz de Víctor Jara es inspiración para millones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?