EMOLTV

Gobierno de Chile respalda acuerdo entre EE.UU. y Rusia por armas químicas sirias

La Cancillería hizo un llamado a "todas las partes involucradas a cumplir con los compromisos adquiridos y a efectuar prontamente acciones concretas para lograr una solución pacífica" al conflicto.

17 de Septiembre de 2013 | 14:49 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile expresó su apoyo al plan firmado entre Estados Unidos y Rusia, que busca poner bajo seguridad internacional el arsenal químico de Siria.


"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su respaldo a la reciente adopción del 'Acuerdo Marco para la Eliminación de las Armas Químicas Sirias', suscrito por el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov", reza un comunicado de la Cancillería.


En esa línea, el ministerio enfatizó que "Chile reitera su apoyo a los esfuerzos desplegados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en favor de una solución pacífica al grave conflicto armado en la República Árabe Siria".

"Chile espera que el Acuerdo Marco sea un primer paso para generar las condiciones que conduzcan a una solución política de este conflicto, que ha generado millares de víctimas y una crisis humanitaria de enormes proporciones", añade la nota.


Junto a ello, la Cancillería hizo un llamado a "todas las partes involucradas a cumplir con los compromisos adquiridos y a efectuar prontamente acciones concretas para lograr una solución pacífica".


De igual manera, la cartera de RR.EE. advirtió que una violación al acuerdo que establece su convenio al tratado de Prohibición de las Armas Químicas de parte de Siria, constituiría "una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?