EMOLTV

Cierre de Los Libertadores impide regreso de unos 15 mil chilenos desde Argentina

El paso fronterizo lleva 48 horas cerrado al tránsito de todo tipo de vehículos, luego que se decretara su cierre el pasado jueves 19 de septiembre por intensas nevadas.

21 de Septiembre de 2013 | 11:52 | Por Alfonso González y Carlos Agurto, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El sistema frontal que afecta a la zona central del país y que obligó al cierre del paso fronterizo Los Libertadores complica el regreso de miles de chilenos que viajaron a Argentina aprovechando los días festivos por la celebración de las Fiestas Patrias.


El sistema integrado Cristo Redentor está cerca de acumular 48 horas cerrado al tránsito de todo tipo de vehículos, luego que se decretara su cierre el pasado jueves 19 de septiembre a las 17:30 horas.


La gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz, explicó a Emol que las condiciones climáticas en el paso fronterizo impiden su pronta apertura, pero que se encuentran atentos a la eventualidad que esta situación cambie.


"Mientras la ruta no sea entregada por Vialidad para el uso de los usuarios por el camino internacional, obviamente no podemos proceder a la apertura. Siempre se está trabajando, pero continúa nevando, ahora tenemos entre 40 y 50 centímetros de nieve y temperaturas extremadamente bajas", indicó la autoridad.


Del mismo modo, Quiroz reveló que está todo preparado para recibir a los cerca de 15 mil  chilenos que salieron del país. 


"Tenemos una contingencia preparada hasta el lunes 23 con una mayor dotación de funcionarios para mantener abierto la mayor cantidad de puntos, pero eso siempre que el clima lo permita. Pero mientras la ruta no brinde las medidas de seguridad, no podemos proceder a la apertura. Y eso depende de Vialidad del Obras Públicas", expresó.


Chubascos en la zona central


En tanto, chubascos de diversa intensidad han afectado a la zona central del país durante esta jornada.


De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, esta situación se mantendrá durante las próximas horas,  para luego variar a escasa nubosidad.


En tanto, el pronóstico para mañana indica que la zona norte presentará una ligera disminución de la nubosidad en los sectores costeros, el interior se mantendrá con escasa nubosidad, en la cordillera se registrará viento moderado.


En las zonas central y sur, predominará el cielo con escasa nubosidad y se registrarán bajas temperaturas
matinales, mientras que en la zona austral permanecerán con abundante nubosidad y viento moderado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?