EMOLTV

Piñera expondrá sobre Siria para fortalecer postulación al Consejo de Seguridad de la ONU

En su último discurso ante la Asamblea General del organismo, el Mandatario hablará también sobre las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y de los hitos internacionales de su gobierno, con el objeto de obtener el apoyo para que nuestro país sea elegido como nuevo miembro no permanente de la instancia.

22 de Septiembre de 2013 | 20:05 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Nueva York
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra en Nueva York.

Álex Moreno, El Mercurio.

NUEVA YORK.- Luego de trabajar en la redacción de su último discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) durante este fin de semana, el Presidente Sebastian Piñera adelantó este domingo que su intervención ante esa instancia buscará plantear la posición de Chile frente a los grandes conflictos del mundo con miras a fortalecer la postulación de nuestro país al Consejo de Seguridad del organismo.


Luego de sostener una reunión con la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, organización que agrupa a 54 estados de ese continente que serán claves a la hora de la elección de los cinco nuevos miembros no permanentes del grupo, el Mandatario destacó la importancia de su estadía en Nueva York para contribuir al fortalecimiento de la postulación nacional, la cual será definida por los votos de los 193 países del mundo el próximo 17 de octubre.


Al respecto, el jefe de Estado comentó que "Chile está postulando para ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2014-2015 y sin duda esta va a ser una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los apoyos y votos suficientes, porque los miembros del Consejo de Seguridad los designan todos los países del mundo y por mayoría de dos tercios".


En esa línea, Piñera destaco que "vamos a aprovechar ésta, que va a ser nuestra ultima presentación como Presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para plantear la posición chilena frente a temas que inquietan al mundo entero como lo es la crisis que está ocurriendo en la Republica Árabe de Siria, también las conversaciones de paz que se están llevando a cabo entre Palestina e Israel y por supuesto los temas que preocupan e interesan a América Latina".


De hecho, el gobernante buscará destacar el nuevo rol de liderazgo de la región en el contexto internacional, sobre todo luego del apoyo unánime que recibió Chile de parte de todas las naciones de América Latina y el Caribe para integrar el consejo.


"América Latina está viviendo un verdadero renacimiento y su presencia en el contexto internacional se está expandiendo", dijo el Presidente, junto con subrayar que la voz del continente va a estar representada en la primera jornada de la Asamblea General por él y su par de Brasil, Dilma Rousseff.


Agenda bilateral


El Mandatario continuará en la búsqueda de apoyos mañana, cuando se reúna con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, a quien le detallará las fortalezas de Chile para ingresar al Consejo de Seguridad y el respaldo de nuestro país a los esfuerzos de Naciones Unidas para promover una salida pacífica al conflicto de Siria.


Pasado el mediodía, Piñera se trasladará hasta el Hotel Palace para encabezar la reunión con el Business Council for International Understanding, organización que reúne a lideres políticos y de negocios de diversos países, donde discutirá sobre las prioridades económicas y comerciales de Chile en Estados Unidos.


Más tarde, acudirá a la Universidad de Columbia para participar del Foro Mundial de Lideres, donde expondrá sobre el camino al desarrollo de nuestro país.


Al finalizar el día, acudirá junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, al Waldorf Astoria para participar en la recepción ofrecida por el Presidente de EE.UU., Barack Obama, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Asamblea General de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?