EMOLTV

Tacos de varias horas marcan retorno por Los Libertadores de chilenos desde Argentina

Los automovilistas debieron soportar temperaturas de hasta 17° bajo 0 y fuertes vientos.

23 de Septiembre de 2013 | 16:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un lento retorno por el paso Los Libertadores viven los miles de chilenos que decidieron pasar los días feriados de Fiestas Patrias en Argentina.


Si bien el complejo fronterizo ha funcionado de manera normal tras su reapertura registrada en la mañana de ayer, la alta cantidad de automovilistas ha generado una gran congestión.


Se estima que hay 4.000 personas esperando atención en el complejo fronterizo, por lo que la fila de vehículos se extiende por varios kilómetros de kilómetros y la demora es de aproximadamente 10 horas.


Además, los automovilistas debieron soportar temperaturas de hasta 17° bajo 0 y fuertes vientos.


"Cuando ocurre la suspensión de servicios en el paso Los Libertadores se produce congestión. Eso obedeció a factores climáticos y por seguridad de los propios conductores se suspendió el servicio", indicó el general de Carabineros, Alfonso Muñoz.

El jefe policial añadió que "de a poco de ha ido normalizando el servicio, porque las condiciones climáticas han variado" positivamente.


La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, informó que a las 8:00 horas debían habilitarse 10 casetas externas para la atención exclusiva de vehículos menores.


La gobernadora dijo que durante la noche se repartieron raciones de comida a los conductores y sus familias, mientras que personal de la Onemi llegó al paso Los Libertadores a las 5:00 horas de este lunes para distribuir frazadas y más raciones de alimentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?