EMOLTV

Movimiento ciudadano y camioneros bloquean ruta que une Antofagasta y Mejillones

La medida de protesta de debe, entre otras cosas, al cobro de peaje en la vía concesionada, que aún no está terminada.

23 de Septiembre de 2013 | 10:40 | Emol
imagen
Vía Twitter @Informadorchile

SANTIAGO.- Desde la medianoche se encuentra bloqueada la Ruta 1 que une la ciudad de Antofagasta y Mejillones, por parte de un movimiento ciudadano y del gremio de transportistas La Portada.


De acuerdo a una declaración pública difundida por la agrupación social Fuerza Mejillones, la medida de protesta se debe a problemas con la conectividad carretera y vía alternativa, subvención del consumo energético, necesidad de la salud y situación medioambiental.


Según la nota informativa, uno de los puntos que ha generado más descontento es el cobro de peaje de la ruta concesionada, la que aún no está terminada. Como solución exigen que al menos el cobro se produzca más al norte, para que la comunidad de Mejillones quede exenta del pago.


El dirigente de los conductores de camiones, Juan Bassi, aseguró que están exigiendo la intervención de las autoridades regionales, para terminar lo que ellos consideran "un abuso".
"Nos reunimos con el Intendente Waldo Mora, pero nos dimos cuenta que no se avanza, que no hay soluciones. No es posible que los camioneros paguemos casi 10 veces más que los autos cada vez que pasamos, porque eso significa que estamos haciendo ricos a las concesionarias mientras nosotros nos empobrecemos", aseguró el representante de los trabajadores, según consigna SoyAntofagasta.


Habilitan by pass


La Autopista Concesionada de la Ruta 1 que une Antofagasta con Mejillones, habilitó un by pass para descongestionar la vía que se registra en el sector.


Se trata de un camino de tierra alternativo, para permitir el flujo de vehículos y camiones de carga que se encontraban parados en la ruta, lo que está siendo resguardado por Carabineros, para evitar posibles agresiones a los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?