EMOLTV

Formalizan a alcalde de Cauquenes y su hijo por obtención de subsidios post 27-F

Ambos imputados arriesgan penas que van desde los 541 días a 5 años de presidio. Se dio un plazo de cuatro meses para la investigación.

24 de Septiembre de 2013 | 13:36 | Emol
imagen

No se descarta que el hecho de que el alcalde Muñoz cometiera el delito durante su cargo sea considerado agravante.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Por el delito de obtención fraudulenta de subsidios fueron formalizados este martes el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, y su hijo Jorge, por la presunta participación de ambos en la postulación y adquisición fraudulenta de fondos de reparación de viviendas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Tras recibir una denuncia anónima, la Fiscalía de Cauquenes, a través del persecutor Francisco Ávila, inició una investigación de oficio en abril de este año.


Los primeros antecedentes anunciaron que los beneficios estatales sólo podían ser asignados a aquellas familias que sólo tuvieran una vivienda y que hubiera sido dañada por el megasismo. Por ello, el edil no podía aspirar a este fondo, ya que posee más de una propiedad.


Sin embargo, su hijo habría logrado obtener estos fondos -equivalentes a $8 millones-, presentándose como el dueño de una de las propiedades de su padre, tras falsear algunos documentos.


El fiscal Ávila explicó además que los imputados arriesgan penas que van desde 541 días a 5 años de presidio y que, si bien no se persiguen delitos de corrupción, el hecho que el alcalde haya cometido estos ilícitos mientras ejercía su cargo podría ser una agravante.


Ambos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional, porque se dieron por establecidos los presupuestos materiales del delito y las presunciones de participación de los imputados. Se otorgó un plazo de investigación de cuatro meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?