EMOLTV

Piden a ministra de Justicia impedir supuesto almuerzo en honor a Krassnoff en Penal Cordillera

El diputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó que esto sería "una burla" a los chilenos y una "falta de respeto" al Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra analizando el cierre del recinto penitenciario.

24 de Septiembre de 2013 | 14:56 | Emol
imagen

Vía e-mail, ex compañeros de generación de Krassnoff estarían organizando un "almuerzo de camaradería" este miércoles en el penal.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio (DC) solicitó a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, que prohíba el supuesto almuerzo en homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, que se realizaría este miércoles al interior del Penal Cordillera, donde cumple una condena de 121 años de presidio por violaciones a derechos humanos.


Según publicó "El Mostrador", a través de un correo electrónico, un grupo de ex compañeros de generación de Krassnoff en el Ejército organizan un "almuerzo de camaradería" en su honor, que se realizaría el miércoles 25 de septiembre, entre las 11:30 y las 16:30 horas. En el mail precisan que quienes no han asistido antes al Penal Cordillera envíen sus datos a Gendarmería para quedar registrados en el "Listado de Visitas Frecuentes de Miguel".


Ante esta situación, el diputado Ascencio –quien integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara– entregó una carta a la ministra de Justicia, donde le solicita que "en caso de ser efectivo el almuerzo de camaradería que se haría mañana miércoles en el Penal Cordillera en honor al reo condenado por violaciones a los derechos humanos Miguel Krassnoff, prohíba su realización para evitar la burla que significa a los chilenos".


El parlamentario sostuvo que esto "no sólo significaría una burla a todos los chilenos y a los familiares de las víctimas, sino que además constituiría una provocación y una falta de respeto al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera".


Esto ya que el Mandatario "ha señalado que está en contra de los privilegios que gozan los reos de dicho penal" y además por estos días se encuentra analizando el eventual cierre del recinto penitenciario y el traslado a de sus diez internos al penal Punta Peuco.


"Estoy seguro que en ningún recinto carcelario del país ni del mundo un reo condenado a más de 120 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, puede tener el privilegio de recibir un almuerzo de homenaje. Sólo conocemos el caso de Pablo Escobar Gaviria, en Colombia, quien en la cárcel podía recibir a sus amigos y familiares en bacanales y se burlaba del Estado y de la institucionalidad", subrayó.


Por esa razón, le solicitó a la titular de Justicia que "en su condición de superior jerárquica de Gendarmería de Chile, ordene al director nacional de dicha institución que prohíba éste y cualquier homenaje similar que se quiera realizar a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos en cualquier penal del país".


"Estoy seguro que la ministra de Justicia no querrá hacer pasar al Presidente Piñera un bochorno ni permitir que se burlen de él con este almuerzo, justo en el momento en que ha señalado que piensa cerrar el recinto", enfatizó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?