EMOLTV

Corte Suprema rechaza anular juicio que condenó a Niemeyer por porte de bomba

La Sala Penal del máximo tribunal ratificó el fallo del Septimo Tribunal Oral en lo Penal que sentenció al sociólogo a cinco años de cárcel.

25 de Septiembre de 2013 | 15:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hans Niemeyer fue condenado a cumplir una pena de cárcel por infracción a Ley de Armas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de nulidad presentado por la defensa de Hans Niemeyer con la intención de dejar sin efecto la resolución del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal tras el juicio en contra del sociólogo.


Con esto, el máximo tribunal ratifica la condena de cinco años de cárcel por porte de artefacto explosivo, además de 300 días por el delito de daños.


Según el fallo -leído por el juez Lamberto Cisternas- el tribunal estimó que en la sentencia no se hizo una errónea aplicación del derecho ni se han vulnerado las garantías constitucionales del acusado, actualmente recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.


Para el abogado de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha- dicha resolución ratifica la primera condena que establece una pena privativa de libertad y por tanto "la valoramos como una circunstancia en que los tribunales han incorporado en sus sentencias y de alguna manera es acorde al peligro que implican estas conductas".


El querellante Carlos Fairlie -que representa a la Fundación Jaime Guzmán- coincidió con el Ministerio Público recalcando, además, que el fallo marca un precedente y -por tanto- "en Chile ahora quienes quieran realizar delitos como este, lo van a pensar dos o tres veces".


Por su parte, el defensor de Niemeyer, Julio Cortés, recibió con extrañeza la decisión de la justicia al validar "una forma tanto de calificación del hecho como la determinación de la pena que, a nuestro juicio, es claramente errónea y no aplica bien las normas del Código Penal".


Asimismo, agregó que si bien la condena fue ratificada, se mostró confiado respecto a la apelación que aún está pendiente y que tiene que ver con el rechazo del tribunal a los beneficios a los que podría haber optado el profesional por tener irreprochable conducta anterior.


Por último, reafirmó que la pena otorgada al sociólogo "es desproporcionada e injusta, ya que se trata de un delito contra la propiedad".


Y comparó el caso de Niemeyer con la condena que recibió Jhonny Herrera por el fatal atropello que protagonizó en 2009 y la medida cautelar a la que quedó sujeto el hijo del senador Carlos Larraín el pasado fin de semana, luego de ser formalizado por cuasidelito de homicidio tras atropellar a un hombre causándole la muerte y luego darse a la fuga.


"Eso es una cuestión que más bien tiene que hacerse cargo el sistema penal chileno con la valoración que hace en los distintos delitos en su legislación penal", concluyó.


El pasado 3 de julio, Niemeyer fue declarado culpable del bombazo ocurrido la noche del 30 de noviembre de 2011 en una sucursal del Banco BCI, Macul.


El tribunal, sin embargo, desestimó que el hecho se tratara de una conducta terrorista, como intentó establecer la Fiscalía Metropolitana Sur en el juicio.


Asimismo, los jueces lo absolvieron de los otros tres hechos imputados que tenían relación con su presunta participación en la fabricación de artefactos explosivos detonados en Camino Las Flores, en el memorial de Jaime Guzmán y al interior de la automotora One, en Vitacura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?