EMOLTV

Jardines de Junji vuelven a funcionar este viernes tras acercamiento entre funcionarias y el Gobierno

El paro de las educadoras de párvulo y técnicos de Junji no continuará este viernes luego de que el Ejecutivo las citara a una reunión con Hacienda para evaluar su petitorio.

26 de Septiembre de 2013 | 17:13 | Emol
imagen

Cerca de 65 mil niños podrán asistir mañana a los jardines infantiles de la red Junji.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los jardines infantiles de la red Junji volverán a funcionar este viernes con normalidad, luego de que esta jornada se produjera un acercamiento entre las funcionarias que están en paro y las autoridades de Gobierno.


Las educadoras de párvulo y técnicos de Junji iniciaron este jueves una paralización, que –según advirtieron– podía extenderse hasta mañana, dependiendo de la respuesta que obtuvieran hoy de parte del Gobierno.


Sin embargo, este mediodía hubo una señal positiva, ya que mientras las funcionarias realizaban una marcha por el centro de Santiago fueron contactadas desde el Ejecutivo para coordinar una reunión en el Ministerio de Hacienda, donde revisarán sus demandas. La cita se concretará a las 18:00 horas de hoy.


"El paro era de advertencia por el día de hoy y, si el Gobierno no daba acercamiento a esta organización, este paro continuaba mañana. Pero como el Gobierno hoy día ha llamado a la organización y le ha pedido que se presente a las 6 de la tarde en Hacienda, mañana los jardines infantiles estarán funcionando normalmente", informó la presidenta nacional de los funcionarios de Junji, Julia Requena.


De todas formas, la dirigenta dijo esperar que "la propuesta que ellos traigan sea justa y merecida para nuestros trabajadores".


Entre sus principales demandas, se encuentra el aumento de grados y el incremento de los cargos de planta en la institución, ya que aseguran que de los 12 mil trabajadores, sólo dos mil son de planta y diez mil están a contrata, por lo que cada fin de año tienen incertidumbre acerca de si les renovarán su contrato.


La dirigenta realizó una positiva evaluación de la movilización de este viernes y aseguró que "hoy día no ha habido atención en ningún jardín infantil en todo el país".


No obstante, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, María Francisca Correa, informó que, gracias a los turnos éticos organizados desde la administración central, el 82% de esos recintos entregaron alimentación durante esta jornada.


Paralelamente, las educadoras de párvulo de Fundación Integra también realizan un paro de actividades, el que –según anunciaron– se extenderá por 48 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?