EMOLTV

Abogado de Contreras: Piñera ha torturado psicólogicamente a los presos del penal Cordillera

Pasado el mediodía, el ex jefe de la DINA fue llevado al Hospital Militar donde se someterá a diálisis. Su defensa descartó un traslado definitivo a Punta Peuco durante este viernes.

27 de Septiembre de 2013 | 13:51 | Emol
imagen

El abogado rechazó las críticas a las recientes entrevistas que concedió Manuel Contreras, señalando que están ''totalmente permitidas por la Constitución''.

Imagen de CNN Chile

SANTIAGO.- El recurso de protección presentado por la defensa de Manuel Contreras para evitar su traslado a Punta Peuco, es contra el presidente Sebastián Piñera, según informó el abogado del ex director de la DINA, René López Farías.


"El presidente ha estado jugando con la gente que está cumpliendo sus condenas, como dice la ley, aquí en este penal (...) El Presidente ha torturado psicológicamente a los presos que están en este momento cumpliendo sus condenas tranquilamente en Cordillera", afirmó el profesional, que representa además a otros cinco ex uniformados condenados por violaciones a los Derechos Humanos.


En cuando a la decisión del mandatario de cerrar el penal, López declaró que se sienten "defraudados", porque "nadie esperaba esto" y enfatizó que "gracias a los votos de la familia militar fue presidente".


Según dijo, la presentación del recurso tiene relación con los problemas de salud que sufren los militares en retiro y por lo tanto apela a la "humanidad que tenemos que tener con estas personas".


El abogado también rechazó las críticas que surgieron a las entrevistas que concedió Manuel Contreras al conmemorarse los 40 años del golpe, señalando que éstas "están totalmente permitidas por la Constitución política del Estado porque él no tiene prohibición para opinar".


Sobre sus polémicas respuestas, declaró que "hubo una mala interpretación de sus palabras" y que "las respuestas textuales admiten interpretación siempre".


Sobre el estado anímico del ex jefe de la DINA, que hoy fue llevado al Hospital Militar para someterse a sus diálisis habituales, el abogado señaló que se encuentra un poco inquieto pero también sereno "porque no ha hecho nada malo y no se arrepiente de la entrevista que dio".


Por último, López aseguró que el traslado de los presos a Punta Peuco no se producirá durante esta jornada, porque él solicitó orden de no innovar y además faltaría ver el fondo del recurso.

Otro recurso

Por su parte el abogado Manuel Correa, quien representa al también interno en el penal Cordillera, Manuel Manríquez, anunció que entre hoy y el lunes  presentará un recurso de protección a favor de su defendido.


 


Correa sostuvo que antes se informará acerca de cuál es el "documento legal en que se funda el Presidente de la República para cerrar el penal".


 


 


"El recurso se va a basar en que se infringió el derecho a la vida consagrado en la Constitución y de Punta Peuco acá hay como 60 kilómetros. En llamar la ambulancia, en dos horas entre ir y volver puede fallecer la persona y Gendarmería tiene el deber de proteger a los internos. La distancia es muy larga", dijo tras visitar a su defendido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?