Ex jefe de la CNI interno en Penal Cordillera se quitó la vida esta mañana

El general (r) Odlanier Mena, quien iba a ser uno de los diez trasladados a Punta Peuco, tomó la decisión mientras estaba en su domicilio, pues contaba con permiso de salida el fin de semana.

28 de Septiembre de 2013 | 16:08 | Emol

El general (r) Odlanier Mena, de 87 años, estaba condenado a seis años de presidio por la muerte de tres militantes socialistas, en Arica en 1973.

Alex Moreno - El Mercurio

SANTIAGO.- El general (r) Odlanier Mena Salinas (87), uno de los internos del Penal Cordillera que iba a ser trasladado hasta Punta Peuco, se suicidó esta mañana.


Según confirmaron a Emol fuentes cercanas a la Fiscalía, el deceso de quien fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) se produjo cerca de las 9:00 horas, mientras estaba en su domicilio, en la comuna de Las Condes. Para esto habría utilizado un arma de fuego.


Mena era el único de los diez internos del penal que contaba con el beneficio de salida de fin de semana, por lo que a las 18:00 horas de ayer abandonó el recinto penal rumbo a su domicilio, y debía retornar el domingo a las 22:00 horas.


A esta hora se dirige hasta el lugar el fiscal de la zona oriente Roberto Contreras para constatar si efectivamente se trató de un suicidio o si hay participación de terceras personas.


El teniente de Carabineros Claudio Rojas, quien concurrió al domicilio de Mena, detalló a radio Bío Bío que el general (r) estaba en su departamento "acompañado de su esposa y familiares", pero se quitó la vida en la escalera de servicio del edificio. "Hemos constatado el fallecimiento de esta persona, el cual presenta una herida de proyectil en su cráneo", señaló.


Tenía fuertes diferencias con Manuel Contreras


El general (r) Mena, quien era padre de tres hijos, estaba condenado a seis años de presidio por la muerte de tres militantes del Partido Socialista, ocurrido en Arica en 1973, cuando estaba a cargo del Regimiento Rancagua, en esa ciudad.


Mientras estuvo en el Ejército, fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), cargo que desempeñó hasta 1975, cuando pasó a retiro y fue designado embajador en Uruguay.


En el Penal Cordillera habitaba en una cabaña que compartía con el brigadier (r) Pedro Espinoza, y tenía fuertes diferencias con Manuel Contreras, del cual señaló que era "la persona más perversa en la historia de Chile".


El abogado de Mena, Jorge Balmaceda, señaló a Canal 24 Horas que el fallecido general (r) "a pesar de que él fue perseguido injustamente por acciones que no cometió, él siempre guardó mucho respeto por la justicia y sus compañeros de armas".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores