EMOLTV

Familiares de detenidos desaparecidos lamentan que Mena no haya "enfrentado" a la justicia

Las agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos dijeron que no se "alegran" por la muerte del general en retiro, y solicitaron que el Presidente Piñera ordene pronto el traslado de los militares a Punta Peuco.

28 de Septiembre de 2013 | 13:53 | Emol/UPI
imagen

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaparecidos, Mireya García, calificó como ''una medida de presión temeraria'' la muerte de Mena.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos lamentaron este sábado el suicidio del general (r) Odlanier Mena, ya que consideran que el ex jefe de la CNI logró evadir a la justicia.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, dijo que "no nos podemos alegrar" por la muerte de Mena, pero que seguirán exigiendo que los militares condenados cumplan sus penas en cárceles comunes.

La dirigenta dijo que "para nosotros como familiares es lamentable que se quiete la vida una persona para no enfrentar a la justicia", añadiendo que además "queda una drama familiar detrás".

"No nos podemos alegrar, pero sí somos persistentes demandando que ese penal y también Punta Peuco sean cerrados" y que los condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar "vayan a la cárcel común", dijo.

Alicia Lira señaló que como agrupación "nos alegramos de la decisión" del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el recinto carcelario para violadores de derechos humanos ubicado en Peñalolén, aunque dijo que esta medida debería haberse tomado muchos años atrás.

Además, añadió que "cuando vemos estas cárceles tipo hotel para estos generales, donde ellos siguen mandando, incluso menoscabando a los funcionarios de Gendarmería, ya no es tolerable en el país".

La dirigenta adelantó que de no concretarse en las próximas horas el traslado de los nueve detenidos que quedan en el penal Cordillera a Punta Peuco, la Afep se dirigirá a las afueras del penal de Peñalolén para exigir que la medida sea llevada a cabo pronto.

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (AFDD),  Lorena Pizarro,  recalcó que la salida de fin de semana a la que tenía acceso Mena "evidencia una vez mas esta esquizofrenia de impunidad que ha estado presente todos estos años, donde los violadores de DD.HH no solo viven en cárceles privadas, sino que gozan de beneficios", afirmó a radio BíoBío.

La vicepresidenta de esta misma institución, Mireya García, consideró la decisión del general en retiro una estrategia de "presión" que no debe anular el cierre del Penal Cordillera.

"Es una medida de presión temeraria que se adopta de forma tan individual que no hay mucho que decir. Lo único que aquí importa es que una decisión de esa naturaleza no puede impedir que se concrete una medida gubernamental ya anunciada, y que sólo se tiene que ejecutar", dijo García. Además, destacó que  "el presidente de la República tiene que dar rápidamente la orden de traslado, no puede seguir dilatando esta situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?