EMOLTV

Bachelet por suicidio de Odlanier Mena: "Es una decisión muy trágica"

En tanto, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría afirmaron que "la muerte de toda persona es lamentable", aunque remarcaron la gravedad de los crímenes por los que estaba condenado el ex director de la CNI.

28 de Septiembre de 2013 | 17:09 | Emol
imagen

Michelle Bachelet se refirió escuetamente a la muerte del ex director de la CNI Odlanier Mena.

El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió escuetamente a la muerte del ex director de la CNI Odlanier Mena, quien se quitó la vida esta mañana en su domicilio, mientras estaba con permiso de salida de fin de semana desde el Penal Cordillera.
 
Al ser consultada por el tema, la abanderada señaló que "no tengo más información, me parece que obviamente es una decisión muy trágica", consigna radio Cooperativa.


También se refirió al tema el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien sostuvo que "toda muerte es lamentable". "Fue condenado por crímenes contra la humanidad, violaciones a los derechos humanos que no admiten ni amnistía ni prescripción, pero aún así toda muerte siempre es lamentable", señaló.


En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, señaló que "es lamentable la muerte de cualquier persona, sin perjuicio del reproche severo que yo pueda tener respecto a lo que fue su conducta (…) (ya que) eludió el cumplimiento de una pena que tenía bien merecida".
 
A juicio del parlamentario, "aquí hay una responsabilidad del Ministerio de Justicia, a través del servicio que corresponda", ya que "cuando el Presidente (Sebastián Piñera) había anunciado el cierre del Penal Cordillera, era evidente que había que tomar un conjunto de medidas para precaver situaciones de esta naturaleza".
 
También señaló que "no tengo ninguna duda que la derecha dura, la derecha pinochetista, va a adjudicarle la responsabilidad de esta muerte al Presidente".


Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que en esta decisión debe haber influido "el peso de la conciencia por las cosas que hizo, y sentirse traicionado, porque pensaba que había un compromiso mayor del Presidente de la República con ellos".
 
No obstante, Teillier remarcó que "este hecho no quita la importancia de la determinación que se ha tomado (de cerrar el Penal Cordillera)". "Creo que esos ex oficiales deben ser trasladados a Punta Peuco, aunque siempre hemos dicho que deberían estar presos en recintos de alta seguridad", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?