EMOLTV

Abogado de Odlanier Mena: "Decisión de Pdte. Piñera va contra toda norma jurídica"

Jorge Balmaceda, abogado del General (r) que se quitó la vida esta mañana, condenó la decisión tomada por el mandatario, indicando que "no entiende lo que es la igualdad ante la ley".

28 de Septiembre de 2013 | 22:41 | Emol
imagen

Odlanier Mena.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Jorge Balmaceda, abogado del General (r) Odlanier Mena, quien se quitó la vida esta mañana en su domicilio en Las Condes, entregó a una entrevista con CNN Chile esta noche, donde comentó la situación de su defendido y el cierre del Penal Cordillera.


"Mi rabia apunta a que no puedo entender hasta el momento cómo el Presidente Piñera tomó una decisión de esta naturaleza, que va contra toda norma jurídica y toda disposición de carácter consensual que se había hecho hasta el momento en todos los sectores del país, una actitud que nada aporta a la reconciliación", comentó el abogado.


Balmaceda se unió a las críticas contra el mandatario, recordando un encuentro entre Piñera y la "familia militar" durante la campaña del entonces candidato. "Me tocó asistir al Círculo Español donde él concurrió a una reunión con una gran cantidad de ex uniformados y él prometió que pondría fin a estos procesos y que se darían mayores seguridades para que se volviera a una reconciliacoon y una normalidad en el país. Nada de eso ha ocurrido hasta hoy", agregando que situaciones como la vista hoy "son increíbles. Cómo el partido comunista se tomó el Penal Cordillera, y qué explicación pueden dar las personas a cargo del penal, qué explicación le puedan dar al país".


El abogado de Odlanier Mena también aclaró que a su defendido no le quedaba poco para salir en libertad y que no hay impedimento legal para que haya tenido armas inscritas a su nombre. También desafió la idea expresada por Sebastián Piñera, que justificó el cierre de Cordillera para cumplir la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.


"Desde el punto de vista legal, parece que el Presidente de la República parece que no sabe o no entiende lo que es la igualtad ante la ley (...) cómo se ejecuta la ley y cómo debe cumplirse es obligatorio para todos los ciudadanos de la República. Lo que él confunde son las condiciones a las que se enfrentan los presos de los distintos penales", afirmó.


Jorge Balmeceda también aseguró que su última comunicación con Odlanier Mena fue una carta suya que recibió la semana pasada "en la que me expresaba su desazón e inquietud por este traslado a Punta Peuco", agregando que siendo "un hombre de avanzada edad, a pesar de todas sus condiciones de notable ex uniformado y gran general, lógicamente le tiene que haber causado mucho daño".


Finalmente explicó que presentó un recurso de protección que, de ser dictada una orden de innovar, significaría que los nueve internos de Cordillera tendrían que volver al centro penitenciario, aunque el proceso de tramitación del recurso tomaría al menos 15 días. También indicó que aún no hay detalles sobre el velorio y funeral de Odlanier Mena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?