EMOLTV

Corte acoge a trámite recurso contra traslado de reos a Punta Peuco

No obstante, el tribunal de alzada no acogió la orden de no innovar, lo que significa que el regreso de los militares condenados quedará sujeto a lo que se resuelva una vez realizados los alegatos en sala.

30 de Septiembre de 2013 | 14:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Contreras y Espinoza figuran entre los uniformados que podrían volver a Cordillera.

AFP

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado en favor de cuatro de los internos que hasta el sábado permanecían en el penal Cordillera, sin embargo, rechazó la orden de no innovar que buscaba la reapertura inmediata del recinto.


Lo anterior significa que el regreso de los militares condenados por delitos de violación a los derechos humanos desde Punta Peuco, donde se encuentran desde el domingo quedará sujeto a lo que se resuelva en sala, una vez realizados los alegatos de ambas partes.


Así lo explicó a Emol el abogado René López, quien aclaró que esto no significa "un revés", si no que "un triunfo enorme" para sus defendidos, enfatizando que el retorno de éstos al centro penitenciario en Peñalolén "es un hecho que se concretará una vez que ganemos el recurso".


El viernes, tras conocer la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, el representante del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; del ex subdirector del organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza; del teniente coronel (R) David Miranda; del ex coronel (R) Marcelo Moren Brito; y del fallecido ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena- interpuso una medida de protección con el objetivo de frenar el traslado de los militares a Punta Peuco.


Su admisibilidad, sin embargo, fue discutida durante la mañana de este lunes en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, donde en forma unánime los magistrados resolvieron dar trámite a la acción legal.


Lo anterior ordena al Mandatario remitir en un plazo máximo de cinco días "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado" la clausura del penal Cordillera.


Luego, la Segunda Sala del tribunal de alzada resolvió no acoger la solicitud de no innovar incluida en el recurso que intentaba revocar inmediatamente el traslado de los condenados y regresarlos a Peñalolén, aduciendo "razones humanitarias".


Según explicó el abogado René López, los magistrados estimaron conveniente "no someter a un nuevo estrés a los internos que acaban de llegar a Punta Peuco".


Los alegatos, de esta manera, podrían efectuarse durante la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?