EMOLTV

Matthei propondrá restringir reelección a parlamentarios y disminuir el poder del presidente

El equipo programático de la candidata de la Alianza entregó hoy 20 propuestas en materia constitucional y política que serán incluidas en su programa de gobierno.

30 de Septiembre de 2013 | 17:19 | Emol
imagen

El equipo constitucional de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI), junto al equipo programático de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, entregó 20 propuestas en materia constitucional y política que serán incluidas en el programa de gobierno de la abanderada que se dará a conocer en su totalidad este martes.


"Hemos configurado un conjunto de propuestas como contribución al debate constitucional, de cara al futuro, por lo que queremos darlas a conocer de forma anticipada", afirmó Larraín en la sede del comando de Matthei.


Según informó La Segunda, durante los últimos días, el equipo programático liderado por el ex ministro Felipe Larraín, el esposo de la candidata, Jorge Desormeaux, y el secretario ejecutivo del grupo, Carlos Kubik, ha estado afinando los últimos detalles del documento que presentarán junto a la abanderada.


Entre las principales medidas en materia de reformas políticas se encuentran una propuesta para limitar la posibilidad de reelección de los cargos populares: dos períodos para los senadores y 3 para los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Además, se incluye en el documento una modificación al sistema de reemplazo de parlamentarios, que busque evitar que sean los partidos los que definan al nombre.


Según Larraín "tenemos varias propuestas en la materia, porque la idea es lograr un acuerdo transversal de las fuerzas políticas, que legitime ese reemplazo. Una de nuestras ideas es que, al inscribir la candidatura, el aspirante postule también a un representante alterno y la gente vote por ese eventual suplente".


Además, el senador indicó que se incluye una propuesta para modificar el sistema electoral: "la idea es lograr mayor competitividad territorial, pero sin incremento del número de parlamentario, ni el gasto público".


A lo anterior, se suma la creación de un "voto programático" que obliga a todo candidato de elección popular, al inscribir su candidatura al Servicio Electoral, a hacer expresión escrita -ante el mismo organismo- del compromiso, agenda o programa de gobierno que desarrollará si resulta elegido.


El documento también propone una disminución de los poderes del Presidente. A juicio de Larraín, "nuestro presidencialismo es exacerbado y nos preocupa que el programa de la candidata Michelle Bachelet busque otorgar más fuerza al Presidente, al darle facultades para disolver el Congreso".


En este sentido, el programa de Matthei incluirá una reducción de la hegemonía presidencial en el proceso legislativo, limitando el uso de las "urgencias" y obligando al Presidente a "negociar" con el Congreso la aprobación de acuerdos complejos.


El programa incluye, además, la creación de un "Defensor del Ciudadano" que fiscalice derechos de cotizantes, usuarios, afiliados, etc.; asambleas regionales y nuevas atribuciones a los gobiernos regionales y municipios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?