Piñera y cierre del penal Cordillera: "No me siento arrepentido"

El Mandatario se declaró sorprendido de que algunos sectores de la Alianza "no sean capaces" de distinguir entre haber trabajado en el gobierno militar "de buena voluntad" y la situación de quienes cometieron "atropellos a los derechos humanos".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lamentó las críticas recibidas de sectores de la centroderecha tras la decisión de cerrar el penal Cordillera, aunque aseguró que no se arrepiente de sus decisiones.


En entrevista con "El Mercurio", el Jefe de Estado declaró que "han sido tiempos difíciles, (pero) no me siento arrepentido porque he intentado actuar con la mayor reflexión, prudencia y de acuerdo a principios".


"El origen (de la decisión de cerrar Cordillera) es anterior a las declaraciones del general (r) Contreras. Sin duda, la conmemoración de los 40 años del golpe militar tuvo un impacto muy profundo en la sociedad chilena, revivió recuerdos y divisiones. Es muy importante saber sacar las lecciones", señaló.


En ese sentido, manifestó su desconcierto por las reacciones de algunos representantes de la Alianza, que cuestionaron la oportunidad de la medida y el riesgo de que estos hechos puedan afectar negativamente a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei.


"Sé que algunos miembros de la Alianza por Chile han discrepado de la actitud tomada por el gobierno, sin embargo nuestra candidata presidencial la ha apoyado absolutamente. Algunos creyeron posible ignorar la conmemoración de los 40 años, hacer como que el golpe militar nunca existió o ignorar el tremendo impacto que la cobertura de los medios de comunicación tuvo sobre la sociedad chilena. Ese es el silencio de los que no el coraje para enfrentar la verdad y la realidad, el gobierno no optó por ese camino", enfatizó.


Tras ello, insistió en que la clausura del penal Cordillera respondió al análisis de tres informes de la Justicia y de Gendarmería y "todos -con muy buenas razones- recomendaban su cierre".


Respecto a la carta del fallecido general (r) Odlanier Mena, donde afirma que Piñera tomó la decisión sólo para posicionarse en las próximas elecciones, el Presidente señaló enfático: "Lo voy a decir fuerte y claro, no está en mis planes ninguna respostulación a ningún cargo público".


Debilidad ética


En cuanto a los dichos del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó una "debilidad crónica" de la Alianza por Chile respecto al régimen militar, el Jefe de Estado aseguró que todos los sectores políticos tienen "debilidades éticas".


"No quiero profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha, todo lo contrario, quiero convocarla a una tarea muy grande, noble y exigente. Evelyn Matthei es una excelente candidata, tiene la visión, carácter, fuerza y compromiso para ser una gran Presidenta y continuar una obra que aún no ha culminado", sostuvo.


Junto con lo anterior, dijo estar absolutamente convencido que "haber apoyado o participado en el gobierno militar de buena fe, no amerita ningún reproche ni tampoco constituye descalificación ni inhabilidad".


"Insisto, no soy juez, sí tengo mi juicio respecto de responsabilidades políticas y lo expresé durante estos 40 años. Estoy absolutamente convencido de que si Dios nos diera la posibilidad de volver atrás y repetir la historia, todos los chilenos actuaríamos distinto y mejor, antes, durante y después del 11 de septiembre del año 1973", sentenció.

Emol
Martes, 1 de Octubre de 2013, 08:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion