EMOLTV

Director del Sename habla de vuelco en investigación sobre abusos en residencias

"Las residencias no son el infierno que algunos han querido mostrar", sostuvo Rolando Melo.

01 de Octubre de 2013 | 16:11 | Emol
imagen

Rolando Melo cuestionó la metodología del informe de Unicef y el Poder Judicial.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, valoró el vuelco en la investigación del denominado "caso Sename", luego que el fiscal Juan Agustín Meléndez asegurara que tras entrevistar a un centenar de adolescentes no se estableció algún hecho concreto en que se pueda señalar la existencia de un delito en específico al interior de los centros de acogida.


A juicio de la máxima autoridad del servicio, los dichos del persecutor exclusivo confirman la posición sostenida por el Sename a lo largo de este caso, que se originó tras conocerse un informe elaborado por Unicef y el Poder judicial, que detectó graves delitos al interior de los centros de protección de menores.


"Esto confirma lo que siempre hemos dicho sobre la encuesta de Unicef y demuestra que las residencias no son el infierno que algunos han querido mostrar", afirmó.


Melo agregó que "siempre manifestamos nuestra aprensión respecto del cuestionario aplicado y la metodología utilizada" en el documento, recordando que a fines de agosto la Corte Suprema, Unicef y los jueces de familia acordaron modificar la mencionada encuesta, debido a sus falencias.


En sus declaraciones, el fiscal Meléndez explicó que durante los tres meses de investigación logró determinar la identidad de los niños que respondieron afirmativamente a la pregunta relacionada con abusos, no descartando que la hayan entendido mal, ya que se referían a situaciones vividas antes de su ingreso a las residencias.


El persecutor señaló que en un plazo de dos meses espera tener todo dilucidado, en cuanto a si se registraron o no ilícitos.


Saffirio critica a fiscal


El presidente de la comisión investigadora por los casos de abuso a menores en hogares del Sename, René Saffirio, criticó los juicios emitidos por el fiscal Juan Agustín Meléndez, señalando que este tipo de declaraciones "no contribuyen a una investigación exhaustiva y transparente".


"De alguna forma establecen prejuicios y se obstaculiza una investigación a fondo; y de hecho, le pedimos al Fiscal prudencia, rigurosidad y que no colabore con la instalación de impunidad en un caso que ha sido motivo de público y masivo rechazo: la vulneración de los derechos de los menores más vulnerables", dijo.


El parlamentario DC precisó también que los dichos del persecutor "se contradicen discursivamente con lo que hace una semana fuentes de la propia Moneda han planteado en torno al envío de un proyecto que proteja la integridad de los menores que han sido víctimas de abuso sexuales y que pide que los niños declaren sólo una vez".


"El fiscal Meléndez, en términos estrictamente metodológicos, no tiene facultades de Doctor ni un Máster en metodología  para avalar la veracidad de un cuestionario de la forma en que lo que allí se hizo", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?