EMOLTV

Diputados PS presentan proyecto para dar transporte público gratuito en día de elecciones

Los parlamentarios Osvaldo Andrade y Carlos Montes, señalaron que el costo de la iniciativa sería de US$ 7,5 millones y que es posible llevarla adelante.

02 de Octubre de 2013 | 17:42 | Emol

VALPARAÍSO.- Los diputados del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade y Carlos Montes, ingresaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley que proporciona transporte público gratuito para los días de elecciones.


Así, el diputado Montes afirmó que "el proyecto de ley que hemos presentado es de fundamental importancia para efectos de fortalecer la participación de los ciudadanos y por lo tanto fortalecer la democracia".


El legislador señaló que el costo de la iniciativa sería de "US$ 7,5 millones bajo ciertos supuestos. Creemos que es algo perfectamente posible, para lo que representa el costo en general de las elecciones y el presupuesto público".


Los parlamentarios solicitaron al ministro del Interior Andrés Chadwick que ponga urgencia al proyecto y que lo respalde para darle mayor viabilidad.


Los diputados recalcaron que este proyecto de ley se hace necesario luego que en 2012 comenzara a regir la inscripción automática y el voto voluntario en las elecciones municipales, en las que se apreció una baja participación ciudadana.


A su juicio, una de las explicaciones de por qué muchas personas no salieron a votar se debió al costo del transporte hacia y desde los locales de votación.


"Se demostró que es muy caro trasladarse, cuando una familia está compuesta por tres o cuatro personas que tienen que movilizarse significa un gasto de entre $ 3 mil o $ 4 mil pesos para niveles de ingresos que no pueden pagar eso", concluyó Montes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?