EMOLTV

Textos escolares deberán calificar el período de Augusto Pinochet como "dictadura militar"

Así lo aconsejó el Consejo Nacional de Educación al Ministerio de Educación, organismo que definirá si acepta o no la sugerencia. El cambio se aplicaría a los textos de 7° básico a 2° medio.

03 de Octubre de 2013 | 10:11 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNED) recomendó al Ministerio de Educación que en los textos escolares de 7° básico a 2° medio se debe reemplazar la expresión "régimen militar" por "dictadura militar", en el contexto de su propuesta de nuevas bases curriculares para seis ramos correspondientes a esos niveles.

Entre las recomendaciones y críticas que realizó el organismo, las cuales deben ser evaluadas por la cartera, destaca también la solicitud de dar más énfasis al área de Geografía, al rol de la mujer en los acontecimientos históricos y equilibrar el tratamiento entre los distintos pueblos originarios, según publicó El Mercurio (acceso con registro).

En cuanto a la recomendación respecto a cómo denominar el periodo en que Chile estuvo bajo el control de las FF.AA., la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc explicó que en las bases curriculares de primero a sexto básico ya se había aprobado el uso de la expresión "régimen o dictadura militar", lo que se repitió en la propuesta de los cursos superiores.

Además, recordaron que los documentos aún están en evaluación, "sin perjuicio de que el Ministerio de Educación acogerá la sugerencia del CNED".


En otras áreas, se pidió profundizar el eje de Geometría en los objetivos de aprendizaje, incorporar más lecturas contemporáneas en Lenguaje y Literatura, ajustar a los protocolos éticos internacionales el tema de la prohibición de experimentar con animales y revisar la secuencia de los contenidos en el área de Teoría Atómica en séptimo básico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?