EMOLTV

Metro inicia cambio de trenes para incorporar aire acondicionado a toda su flota en Línea 1

La temperatura ambiental será hasta 7°C menos que la existente en el exterior. El proyecto contempla también aplicar esta tecnología al 60% de los carros de las Líneas 2 y 5.

03 de Octubre de 2013 | 13:29 | Emol
imagen
Metro de Santiago

SANTIAGO.- Con la entrada en funcionamiento del último de los 14 nuevos convoyes con aire acondicionado -adquiridos en España- y el ingreso a taller del primer coche para incorporarle este equipo de enfriamiento se dio inicio hoy jueves a la segunda etapa del proceso que contempla remodelar el 100% de la flota de la Línea 1 del Metro.


Este trabajo, que involucra a un total de 35 trenes, no implicará disminuir la oferta de transporte del servicio subterráneo. Así lo explicaron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el gerente general de la empresa, Ramón Cañas.


La inversión contempla las modificaciones a los convoyes y trabajos adicionales como ventilación forzada en Línea 1, refuerzo del sistema de alimentación eléctrica y habilitación de talleres, necesarios para el desarrollo del proyecto.


El primer tren modificado que incorporará aire acondicionado será entregado a fines del primer trimestre del próximo año, mientras que los trabajos de intervención terminarán a fines de 2015. El sistema de refrigeración permitirá mantener la temperatura ambiental hasta 7°C menos que la existente en el exterior.


Lo anterior será replicado para las Líneas 2 y 5, donde se considera la climatización del 60% de la flota. El proyecto partirá a principios de 2016 y finalizará el tercer trimestre del año 2018.


"Esta iniciativa de Metro es un cambio cualitativo muy importante para lograr viajes más confortables para los pasajeros, sobre todo, en esta época del año", afirmó el ministro Errázuriz.


Del mismo modo, destacó los proyectos impulsados en beneficio de los usuarios, como la extensión de andenes o la puesta en marcha de nuevos ascensores en estaciones.


"Este tipo de avances son claramente percibidos y valorados por los pasajeros y permiten posicionar a Metro de Santiago como uno de los mejores trenes subterráneos del mundo", agregó.


En la misma línea, el gerente general de Metro, Ramón Cañas, resaltó que el proyecto "tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje y contribuir a la calidad de vida de los pasajeros que viajan día a día".


La totailidad de la flota de trenes de las futuras Líneas 3 y 6, en tanto, contará con aire acondicionado ya incorporado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?