EMOLTV

Presupuesto de Salud contempla incremento en formación de especialistas y Fondo Nacional de Medicamentos

"El ministerio de Salud se lleva el grueso del aumento del presupuesto público para 2014, creciendo en un 7% respecto de 2013", dijo el ministro Jaime Mañalich.

03 de Octubre de 2013 | 16:57 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La formación de especialistas, la incorporación por primera vez de la vacuna contra el virus papiloma humano y la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos son algunas de las áreas que se verán beneficiadas en el presupuesto 2014 para el Ministerio de Salud.

Así lo explicó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, señalando que se asignarán US$100 millones para la formación de especialistas y continuar con la construcción de 49 proyectos hospitalarios.

"El presupuesto del ministerio se lleva el grueso del aumento del presupuesto público este año. El ministerio que más crece en su gasto es el Ministerio de Salud, creciendo en un 7% respecto de 2013", dijo Mañalich.

Según la autoridad este aumento "supera la barrera sicológica del 8% del PIB destinado a salud, lo que nos acerca a la media de los países OCDE en este aspecto".

Asimismo, destacó la incorporación de un Fondo Nacional de Medicamentos o Fondo Ricarte Soto, especialmente diseñado para cubrir las enfermedades poco frecuentes en niños y que permitirá costear el tratamiento a 1.400 menores aproximadamente. Además, existirá un ítem dentro de este fondo para cubrir drogas oncológicas que no están incluidas en los programas de las enfermedades Auge.

"Este presupuesto representa un récord. Esto ha permitido la incorporación de más de 4.180 especialistas en formación entre 2010 y 2014", dijo el ministro.

Respecto de la vacunación contra el virus papiloma humano el ministro explicó que esto incluye dos dosis para las niñas que cumplan 9 y 10 años, y que podría estar disponible dentro del programa nacional de inmunización de aprobarse el presupuesto en el Congreso.

Otra de las áreas que destacó Mañalich es avanzar en los trabajos de los 16 hospitales actualmente en construcción. A estos se suman otros 33 que están en diversas fases de proyecto y que se estima deberán comenzar obras físicas entre 2014 y 2015.

"Sólo los 16 hospitales que están actualmente en obra suman más de 4.000 camas al sistema público de salud", dijo el ministro, quien agregó que  en el caso de la Atención Primara su presupuesto aumentó un 6% en relación a lo asignado en 2013.

En el caso de organismos como el Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Salud, Mañalich precisó con los recursos están destinados a impulsar los estudios de bioequivalencia así como reforzar la fiscalización y la implementación de la acreditación en Calidad en los hospitales, para dar cumplimiento con la 4° garantía Auge que entra en vigencia en julio de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?