EMOLTV

CORE metropolitano presenta propuesta al Gobierno ante emergencia agrícola

Miembros de la Comisión Rural piden al Ejecutivo que a través del Indap se potencie la creación de empleos, pues aseguran que los efectos del clima en las cosechas ya han generado despidos.

06 de Octubre de 2013 | 17:21 | Emol
imagen

Según la Sociedad Nacional de Agricultura, las zonas más dañadas por las heladas son las regiones de O'Higgins, Metropolitana y del Maule.

El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano (CORE), Claudia Faúndez, y el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Urrutia, presentaron una propuesta el Gobierno sobre cómo atenuar la actual emergencia agrícola producto de las heladas.


"Hemos constatado en terreno que debido a esta situación ya existen signos de desempleo evidente. Es por ello, que hacemos un llamado al Ejecutivo para que active planes de empleo a través de Indap. Queremos que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto, porque ya hay lugares en que los temporeros han sido despedidos", manifestó Urrutia.


En ese sentido, la consejera Claudia Faúndez, agregó que "este Gobierno ha cuidado mucho el tema del desempleo para que ahora no seamos capaces de generar una política de emergencia en las zonas rurales de la Región Metropolitana, como es el caso de Melipilla, Curacaví, San Pedro, Colina, María Pinto, Buin, Paine y Pirque".


Según el catastro que dio a conocer el miércoles pasado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), las zonas más dañadas, son la Región de O' Higgins con un 55% de la superficie plantada, le sigue la Metropolitana con un 45% y la del Maule con 40%.


Por su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, señaló que la actual situación provocada por las heladas "equivale un segundo 27-F".


El próximo martes sesionará de manera extraordinaria las Comisiones de Ordenamiento Territorial y Rural, para entregar la propuesta formal al plenario del Consejo Regional Metropolitano el miércoles 9 de octubre, la que es presidida por el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?