EMOLTV

CUT valora inicio de negociación y pide que culmine antes de las elecciones de noviembre

"No es que estemos suponiendo que el Gobierno va a tener una actitud de menor o mayor disposición según el resultado (electoral)", comentó Bárbara Figueroa, asegurando que su preocupación es que no se "enturbie" la discusión del petitorio hecho por la Mesa del Sector Público.

06 de Octubre de 2013 | 16:39 | UPI
imagen

''Creemos que hay condiciones de sostener una reunión antes del 18 de octubre'', aseguró la dirigenta.

Manuel Herrera, EL Mercurio.

SANTIAGO.- Dirigentes de la Mesa del Sector Público valoraron este domingo que el proceso de negociación con el Gobierno, para abordar distintos temas laborales, haya comenzado el pasado viernes 4 de octubre, pero insistieron en la necesidad de que esto se desarrolle y culmine antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre próximo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que tiene valor de que "el proceso de negociación del sector público ha comenzado; creemos que es valorable. Podría el ministerio, como lo ha hecho en otros debates, simplemente haber dilatado y no haber gestionado una reunión pronta y, por lo tanto, saludar que el proceso se ha iniciado".

La líder de la multisindical expresó también que "era una preocupación natural que teníamos y la primera reunión se concretó, y en ésta expresamos nuestra inquietud porque ojalá este proceso lo podamos llevar con los tiempos necesarios, pero también en los momentos políticos más oportunos; creemos que previo a la elección presidencial es el mejor momento para debatir, no nos vamos a permear del debate electoral".

Asimismo, sostuvo que "no es que estemos suponiendo que el gobierno va a tener una actitud de menor o mayor disposición según el resultado del 17 de noviembre, pero sí nos parece que es importante que aquí no enturbiemos o no generemos suspicacias respecto a un proceso de negociación tan importante, generando el debate previo a esas elecciones".

La dirigenta afirmó que los representantes del Ejecutivo les dijeron que "se encuentran en una concentración exclusiva en el debate presupuestario. El Congreso deja de funcionar el 18 de octubre. En una primera señal lo que se nos estaba proponiendo era empezar a desarrollar las primeras reuniones posterior a esa fecha".

"(Pero) creemos que hay condiciones de sostener una reunión antes del 18 de octubre y que cree las mejores condiciones para que este proceso avance. De lo contrario, nos vamos a ver muy cercanos al 17 de noviembre sin posibilidad de avanzar, a menos que el Gobierno apruebe plenamente el petitorio que nosotros estamos planteando. Necesitamos contar con tiempos reales para poder debatir", añadió.

Respecto al petitorio, comentó que el primer punto es la reivindicación económica, no sólo el reajuste del 8,8% general y el adicional del 1,2% para aquellas rentas más bajas, aguinaldos, bono de vacaciones, que fue un logro de la negociación anterior, sino que también el tema de cobertura.

La presidenta de la CUT sostuvo que "en segundo término, se ha puesto gran énfasis en lo que tiene que ver con la estabilidad laboral, de la protección del buen empleo, de las condiciones de trabajo decente".

"Lo tercero, tiene que ver con las libertades sindicales y con la cobertura de todos los beneficios, como el pos laboral, posnatal, el proyecto de salas cunas y del futuro proyecto de seguro de cesantía, beneficio que los funcionarios públicos no están involucrados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?