EMOLTV

Bachelet promete envío de proyecto de AFP estatal para los primeros 100 días de gobierno

Entre los 50 compromisos dados a conocer hoy, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría no incluyó cambios a la Constitución, pero sí un proyecto de reforma tributaria.

07 de Octubre de 2013 | 13:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Un paquete de 50 medidas concretas para los primeros 100 días de su eventual segundo Gobierno, presentó este lunes la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.


Entre los compromisos adquiridos por la abanderada se encuentra el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear una AFP estatal que, según dijo, "promoverá la competencia y apoyará a ciertos grupos de menores rentas, mujeres, trabajadoras independientes o que trabajan lejos de las grandes ciudades".


Al igual como lo hizo en 2005 en su primera campaña presidencial -cuando lanzó un plan de 36 medidas-, Bachelet se comprometió a realizar medidas en el corto plazo en 15 áreas temáticas que incluyen materias como educación, salud, crecimiento, trabajo y seguridad ciudadana.


En el primer ítem reiteró que enviará al Parlamento un proyecto para una gran reforma educacional y la creación de dos nuevas universidades públicas en Aysén y O'Higgins, además de los primeros centros de formación técnica públicos regionales.


En salud, planteó asignar los recursos necesarios para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades, que equivalen a la contratación de 750 médicos especialistas. Además, convocará a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres.


En cuanto a protección social, Bachelet dijo que enviará al Congreso –con discusión inmediata- el proyecto de ley para pagar desde 2014 el Aporte Familiar Permanente de Marzo, que consistirá en un aporte de $40.000 por carga a dos millones de familias que son beneficiarias de subsidio familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar.


Asimismo, comprometió un proyecto de ley de Reforma Tributaria para "hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en Educación, cubrir el Déficit Estructural heredado en las Finanzas Públicas y atender otras prioridades de la protección social, como la Salud y las Pensiones".


En total las medidas, contenidas en el documento titulado "50 compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos", representan un gasto de 720 millones de dólares.


La candidata agregó que "estas medidas se complementarán con una serie de otras acciones, tanto a nivel estructural como de otras áreas, las que requieren de procesos mas largos, tanto por su gestión administrativa como por las asignaciones presupuestarias a las que están vinculadas".


Finalmente, la ex Presidenta, quien realizó estos anuncios en medio de la polémica que ha surgido durante los últimos días respecto de la falta de un programa de gobierno, precisó que la versión final de éste se dará a conocer en un plazo de entre 15 a 20 días.


"Ésta es una candidatura que se está preparando para gobernar, la estamos haciendo con toda la seriedad y responsabilidad, por lo que significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto", enfatizó.


Al término de esta actividad, Bachelet se trasladó hasta la Quinta Región interior, donde participará de un encuentro ciudadano en Los Andes y recorrerá una feria libre en San Felipe.

Financiamiento con el Presupuesto 2014

El jefe de programa del comando de Bachelet, Alberto Arenas, explicó que los 50 compromisos entregados por la presidenciable serán financiados con los recursos del Presupuesto 2014 y en su mayoría con el Fondo de Libre Disponibilidad de éste.

"Los 50 compromisos para los 100 primeros días de gobierno van a ser financiados con el Presupuesto 2014, en especial con los recursos de los fondos de libre disponibilidad, son 50 compromisos en el 2014 que llegan a 720 millones de dólares", afirmó.

Tras ello, reiteró sus críticas al proyecto presentado por el gobierno, señalando que "que el presupuesto es restrictivo" y que "hay un debate pendiente respecto de los fondos de libre disponibilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?