EMOLTV

Colegio Médico propone a candidatos presidenciales mejorar atención primaria de salud y de Urgencia

"Humanizar la Salud en Chile" es el nombre de la propuesta que elaboró el organismo para mejorar el área, enfatizando que se debe aumentar la inversión per cápita en los pacientes.

07 de Octubre de 2013 | 18:19 | Emol

SANTIAGO.- El Colegio Médico presentó hoy su propuesta a los candidatos presidenciales para mejorar la salud chilena, enfatizando que la prioridad debiera ser inyectar recursos y mejorar la gestión de la salud primaria y resolver los problemas en los servicios de urgencia.

La conclusión del organismo se sustenta en un trabajo de investigación realizado por su Departamento de Política de Salud y Estudio, que dirige el doctor José Concha. Para ello, el profesional recorrió el país entrevistando y consultando la opinión de los colegios regionales del gremio con el fin de obtener dichos datos.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que la propuesta "Humanizar la Salud en Chile" será presentada este martes a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el viernes a la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei.

De acuerdo a la propuesta, en Chile "hay 9 millones de adultos que tienen más de dos patologías crónicas”. Sin embargo, los recursos no alcanzan ya que sólo se puede cubrir la demanda de 3 millones de personas con control y tratamiento efectivo.

Por lo mismo, Paris estima que hay que invertir más recursos en la atención primaria de Salud, pasando de un aumento per cápita de los $2.500 actuales a $5 mil.

Respecto del reforzamiento de los servicios de Urgencia, el doctor Concha explicó que "se necesita instalar un sistema de gestión adecuado de camas".

"No puede duplicase de la noche a la mañana, probablemente va a tener que hacer un esfuerzo por disminuir los días promedio de estada, aumentar su ocupación y usar la red pública y privada de manera inteligente", añadió.

En esa línea, sostuvo que para mejorar la gestión el Colegio Médico propone que sean los directores de servicios los que asuma un rol más determinante y tomen las decisiones, ya que hoy esa facultad la tiene Fonasa o el Ministerio de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?