EMOLTV

Walker y Alvear justifican su decisión de abstenerse durante aprobación de Ley Hinzpeter

Luego de ser visada en general por la Comisión de Constitución, los senadores DC argumentaron que no pudieron escuchar la opinión de otros expertos en la materia.

09 de Octubre de 2013 | 13:49 | Emol
imagen

Alvear y Walker esperan poder hacer modificaciones en particular a la iniciativa.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores de la DC, Soledad Alvear y Patricio Walker, justificaron este miércoles su decisión de abstenerse durante la votación del proyecto de ley que endurece las penas en contra de los encapuchados, más conocida como Ley Hinzpeter, la cual fue aprobada con los votos de la Alianza en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Al respecto, Walker, quien es presidente de la instancia, argumentó que "estas abstenciones no se deben a que no se quiera legislar, sino porque se debió haber escuchado a otros profesores y a otros invitados, como al General Director de Carabineros, antes de votar".

"El Gobierno insistió en la discusión inmediata, por eso nosotros preferimos abstenernos. Si hubiéramos querido obstaculizar la tramitación, lo hubiéramos rechazado", agregó.

En esa línea, el parlamentario explicó que "el día martes escucharemos a varios profesores de derecho penal que han pedido ser escuchados y al General Director de Carabineros que también queremos escuchar y así empezar a votar en particular, pero para legislar bien".

"Todos queremos mano firme contra la delincuencia, proteger a la gente tranquila de este país, pero también hay que legislar racionalmente, adecuadamente. Con firmeza, pero seriamente y por eso el día martes y miércoles queremos despachar en un 100% en general y en particular este proyecto de ley", indicó.

Respecto a las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la suspensión de la sesión de ayer debido a la falta de quórum por parte de Alvear, el legislador recordó que la comisión de Constitución del Senado "es una de las que más trabaja".

"Yo entiendo que la sesión de ayer fue la única que ha fracasado durante todo el año. Cada Senador tiene que responder por sus propias acciones, todos somos mayores de edad y nuestra obligación es trabajar. Yo llegué junto al Presidente hoy a las 8:30 al aeropuerto después de un viaje de más de 24 horas y me vine inmediatamente al Congreso", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?