EMOLTV

U. de Chile expresa preocupación por "nulo crecimiento" del presupuesto de Conicyt

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Lavandero, advirtió que esto podría impactar en la disminución de nuevos proyectos científicos, y llamó a las autoridades a reevaluar el presupuesto de ese ítem.

11 de Octubre de 2013 | 13:50 | Emol
imagen

En 2013 el presupuesto de Conicyt creció un 69%, mientras que en 2014 sólo aumentaría un 3,3%.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad de Chile manifestó su preocupación por el "nulo crecimiento" del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en la partida de Educación 2014 y advirtió el impacto que esto podría tener en el financiamiento de proyectos científicos en el país.


El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Lavandero, sostuvo que el aumento nominal del presupuesto de Conicyt de un 3,3% para el próximo año "significa crecimiento nulo si se descuenta la inflación proyectada".


Esto contrasta con la tendencia de los años anteriores, ya que el presupuesto 2013 aumentó un 69% con respecto al año anterior, el que a su vez creció un 22% respecto de 2011.


"Constatamos con gran preocupación que el proyecto de ley de presupuesto 2014, en plena discusión parlamentaria, representa un claro retroceso respecto a los esfuerzos desarrollados en los últimos cuatro años", sostuvo el Dr. Lavandero, a través de una declaración pública.


Afirmó que esto implica que el Programa FONDECYT –el programa científico de mayor impacto en el país– "se verá seriamente afectado, pues los recursos asignados para el año 2014 son insuficientes para sostener el ritmo de crecimiento de los últimos concursos". 


En la práctica, esto repercutirá en que de los cerca de 1.200 proyectos adjudicados, la cifra se reduciría a la mitad en el año 2014.


Esto se debe a que si bien el presupuesto del programa crece de $87 mil millones en 2013 a $102 mil millones en 2014, "los compromisos financieros contraídos en los últimos años dejan poca holgura para nuevos proyectos".


Según afirmó el vicerrector, para mantener un nivel de adjudicación de proyectos similar al de concursos anteriores se requeriría aumentar el presupuesto del programa en un 14% con respecto a lo que señala al actual proyecto de ley de presupuesto, lo que representa aproximadamente $14 mil millones adicionales.


Ante este panorama, realizó un llamado a las autoridades a reevaluar este presupuesto. "Este preocupante escenario de ajuste impedirá que la labor en investigación logre su objetivo final, contribuir al desarrollo del país a partir del conocimiento científico. Hacemos un llamado enfático a las autoridades a reevaluar el presupuesto y encontrar una solución que satisfaga las necesidades de financiamiento para el crecimiento sostenido de la ciencia que el país requiere", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?