EMOLTV

Ministerio de Bienes Nacionales se adjudica licitación del edificio de La Nación S.A.

El inmueble donde funcionó el diario del mismo nombre fue adquirido en 196 mil unidades de fomento.

11 de Octubre de 2013 | 15:56 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministerio de Bienes Nacionales se adjudicó en un proceso de licitación pública el inmueble de propiedad de La Nación S.A., ubicado en Agustinas 1269, Santiago, y donde por décadas funcionó el diario del mismo nombre.


El precio ofertado por el ministerio fue de 196.000 UF -alrededor de un 2% superior al mínimo exigido en las bases (192.000).


El valioso inmueble patrimonial está emplazado en pleno barrio cívico, enfrentando la plaza de la Constitución y comprende los 4 primeros pisos y el subterráneo de la mencionada edificación, construida en 1930.


Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, señaló que "estamos muy contentos del éxito de esta oferta, la que se presentó por expresas instrucciones del Presidente y se enmarca dentro del plan general de recuperación del Barrio Cívico de Santiago y también dentro de un plan de racionalización del emplazamiento de distintos servicios públicos, muchos de los cuales han estado históricamente arrendando inmuebles sin que ello tenga mayor sentido económico".


Asimismo, Pérez indicó que "esta adjudicación es una noticia muy positiva para el país porque permite recuperar y conservar para todos los chilenos un inmueble con alto valor histórico-patrimonial y estratégicamente ubicado en el centro de la capital".


Agregó que si bien el Estado tiene participación en el diario La Nación, un porcentaje de la propiedad de esta empresa está en manos privados, por lo que con esta compra ganan todo los chilenos porque se traspasa a patrimonio fiscal un edificio sobre el cual hasta ahora se tenía indirectamente sólo una parte de la propiedad.


El proceso de licitación pública fue ordenado por la Empresa Periodística Nación S.A. y conducido por Colliers.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?