EMOLTV

El SHOA participará en simulacro de catástrofe en cinco regiones del sur del país

El organismo de la Armada pondrá a prueba sus nuevos sistemas de comunicación y las mejoras en sus capacidades.

13 de Octubre de 2013 | 18:24 | Emol
imagen

El SHOA ha puesto en marcha nuevos sistemas de comunicación, en el marco del mejoramiento de sus capacidades de respuesta.

Cristián Carvallo, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) pondrá a prueba sus nuevos sistemas de comunicación y los mejoramientos en sus capacidades para enfrentar catástrofes naturales durante el simulacro programado para el próximo martes 15 de octubre en el sur del país.

Dicho ejercicio es organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y se efectuaría simultáneamente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La actividad permitirá ensayar los planes de evacuación de la población ante fenómenos como un terremoto de mayor intensidad acompañado por un tsunami. Participarán las comunas de Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Smith, Toltén, Corral, Mariquina, Valdivia, San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Chonchi, Quellón y Guaitecas.

El simulacro forma parte del programa "Chile preparado" gestionado por el organismo de emergencia.

El SHOA informó en un comunicado de la Armada que cumplirá con sus funciones dentro del plan de protección civil, a través de la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM).

En el marco del ejercicio, emitirá la alarma correspondiente y testeará sus nuevos equipamientos y procedimientos, desarrollados a partir de 2010.

La entidad de la Armada informó que recibirá a los medios el martes 15 a las 11:00 horas, mediante acreditación previa ante la Dirección de Comunicaciones de la Armada, para que presencien la actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?