EMOLTV

MOP decreta Zona de Escasez Hídrica en cinco provincias y cuatro comunas de Región de Valparaíso

La medida involucra a Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca.

14 de Octubre de 2013 | 15:57 | UPI

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó este lunes como Zona de Escasez Hídrica a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca, todas en la Región de Valparaíso, ante la compleja situación que se vive por la sequía.

El decreto tiene una vigencia de seis meses no prorrogables y su objetivo principal es mitigar los efectos de la escasez de agua. Así también, permite a la Dirección General de Aguas (DGA) autorizar la extracción de pozos pese a que no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos.

La ministra del MOP, Loreto Silva, señaló que "dada la crisis que está viviendo gran parte de la Región de Valparaíso a causa de la sequía, hemos decidido decretar la escasez hídrica, pues a través de esta acción la Dirección General de Aguas contará con una amplia gama de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía, con especial énfasis en el abastecimiento de agua potable".

La secretaria de Estado dijo además que en la temporada 2012/2013 a la fecha se han invertido $9.252 millones en la región y se proyectan inversiones del orden $6.415 millones durante las temporadas 2013-2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?