EMOLTV

Gobierno critica postergación de juicio oral por asesinato de matrimonio Luchsinger Mackay

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Ejecutivo respaldará una moción del Senador Alberto Espina para evitar la demora en distintos procesos judiciales.

14 de Octubre de 2013 | 18:23 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, cuestionó este lunes la estrategia de la defensa del único imputado por el asesinato del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, Celestino Córdova, de postergar en cuatro oportunidades el juicio oral.

Tras reunirse con el senador de RN, Alberto Espina, el jefe de Gabinete recordó que la preparación del juicio en este caso debió realizarse durante el mes de julio, pero la defensa ha presentado distintas solicitudes que han retrasado el inicio del proceso.

"La opinión pública ha tomado conocimiento de que en distintas situaciones y procesos penales que se llevan especialmente en la zona de La Araucanía, se ha producido una gran demora con el propósito de dilatar la preparación de los juicios orales, y con ello ir demorando y demorando los distintos juicios", indicó.

En esa línea, destacó además que "la defensa ha ido permanentemente planteando dilaciones al punto que hoy está fijado para el día 21 y 22 de octubre, pero al mismo tiempo se ha presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el propósito de seguir dilatando la posibilidad de tener esa audiencia de preparación del juicio oral".


Por ello, Chadwick anunció que el Ejecutivo respaldará e impulsará un proyecto de ley redactado por Espina que tendrá como objetivo modificar los artículos 10 y 269 del Código Procesal Penal, ya que ambos se utilizan para que la defensa de los imputados logre acciones dilatorias y se posterguen los juicios.

Según explicó el legislador, con esa situación "se afecta gravemente la principal misión de la justicia, que es resolver los juicios en tiempo oportuno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?