EMOLTV

Se acaba la larga distancia: En 2014 todas las llamadas telefónicas serán locales

El Congreso Nacional despachó hoy la ley que permitirá un significativo ahorro para las familias y las pequeñas empresas.

15 de Octubre de 2013 | 14:49 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las llamadas telefónicas que actualmente son cobradas como larga distancia nacional, serán llamadas locales durante el 2014. Así lo determina la ley "Todo Chile a Llamada Local", que fue despachada hoy por el Congreso Nacional tras ser aprobada en su último trámite por la Cámara de Diputados con votación unánime.


La normativa permitirá en la práctica, un significativo ahorro para las familias y pequeñas empresas que verán reducido el costo de las llamadas de larga distancia, en promedio, a una décima parte del gasto actual.


La ley contempla un plazo de 120 días, desde su promulgación, para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional. Vencido dicho plazo, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar el proceso.


De esta forma, durante el segundo semestre del 2014 todo Chile quedará unido como una sola zona donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones tendrán costo de llamada local.


"Hemos concretado un sueño (...) Durante el 2014, tras cumplir con el proceso técnico respectivo, cualquier familia, pyme o usuario en Chile podrá llamar desde su ciudad a cualquier lugar de Chile como si fuera una llamada local. Esto será un gran ahorro y una forma de facilitar las comunicaciones entre los chilenos", afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.


El año 2011 se concretó la primera etapa de eliminación de la larga distancia en la cual se fusionaron localidades en 7 regiones distintas del país, con el objetivo de eliminar los cobros adicionales de llamadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?