EMOLTV

Oposición y RN califican de "histórica" la aprobación de reforma que abre cambios al binominal

Los diputados de ambos sectores defendieron la medida y aclararon que se trata solo del primer paso para modificar el sistema electoral. Además, criticaron a la UDI por rechazar la iniciativa.

15 de Octubre de 2013 | 15:36 | Emol
imagen

Los parlamentarios celebraron la aprobación de la medida y criticaron el rechazo de la UDI.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la oposición y RN celebraron este martes la aprobación en general del proyecto de ley que elimina el límite de 120 diputados que la ley establece para la conformación de la Cámara Baja, lo cual permite dar el primer paso hacia la modificación del sistema electoral binominal.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, valoró el compromiso asumido por su partido para sacar adelante la medida y aseguró que en esta jornada "hemos iniciado un proceso de modernización de nuestro sistema democrático"

En tanto, el diputado Pedro Browne (RN) coincidió con Pérez y aseguró que "es un día histórico, donde el sistema binominal empieza a ver su fin, donde se empiezan a generar esas mayorías necesarias para terminar con un sistema que genera empates a priori, donde dentro de las propias coaliciones se produce una desigualdad tremenda en la representación".

En tanto, desde la oposición, el jefe de la bancada de la DC, Ricardo Rincón, reprochó a la UDI por presentar indicaciones al proyecto y así dilatar su votación en la Cámara Baja. "Es algo insólito para impedir que este proyecto se despache y sea promulgado y publicado (...) tenemos una nueva traba de la UDI para el despacho de la reforma", reclamó.

Mientras que el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, respondió a los argumentos entregados por el gremialismo para oponerse a la iniciativa y aseguró que con ella no se aumentará necesariamente el número de legisladores.


"Lo que acabamos de hacer no es aumentar el número de parlamentarios. Es sacar de la Constitución el número 120 para que esté en la ley de elecciones. Y es un día histórico, porque en al menos cuatro ocasiones durante los últimos 20 años intentamos aprobar esta reforma constitucional, y siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría", explicó. 

Finalmente, el jefe de la bancada del PS, Fidel Espinoza, dijo que "hoy es un día histórico porque la UDI ha quedado aislada en su afán permanente de perpetuar un sistema que solo a ellos les favorece. El sistema binominal no es representativo de los intereses de los chilenos".



El parlamentario cuestionó que se diga que lo aprobado por la Cámara implicará el aumento en el número de diputados en la Cámara, precisando que "aquí lo único que ha ocurrido hoy día es cambiar el guarismo, pueden ser más parlamentarios o menos parlamentarios".

Espinoza agregó que lo que se quiere "es terminar con un sistema que perpetúa a fuerzas políticas que no tienen la representación que la UDI hoy día tiene. La UDI no son 40 diputados como los que tiene hoy día acá dentro, la UDI tiene casi los mismo votos que Renovación Nacional y casi los dobla en diputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?