EMOLTV

Jefe de la bancada de diputados de la UDI: "Es una mentira que quieran reformar el binominal"

Gustavo Hasbún calificó de "impresentable" la eliminación del número de 120 parlamentarios en la Cámara Baja y acusó que lo único que se busca con ello es aumentar la cantidad de legisladores.

15 de Octubre de 2013 | 15:46 | UPI
imagen

Hasbún expresó su rechazo ante la medida impulsada por RN y la oposición.

Alex Moreno, El Mercurio.

VALPARAISO.- El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, consideró "impresentable" la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que eliminó el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara.

La propuesta, que fue votada en contra por 29 parlamentarios del gremialismo, ha sido considerada por parlamentarios de oposición y de RN como el paso fundamental para avanzar en la eliminación del sistema electoral binominal.

Al respecto, Hasbún comentó que "aquí lo que quiere el país no son más diputados, lo que quiere el país no son más senadores, si realmente se quiere buscar un mecanismo de representación electoral, si realmente queremos hacer una modificación de fondo, transformemos el sistema binominal en un sistema proporcional sin aumentar parlamentarios".

El legislador cuestionó que se quiera aumentar de 120 a 134 el número de integrantes del Congreso Nacional, situación que a su juicio "obedece a una razón muy sencilla, porque hay intereses de los partidos políticos que buscan arreglar los problemas internos que tienen para aumentar la representación parlamentaria".

En ese sentido, el diputado aseguró que "lo que están esperando no es reformar el sistema binominal, lo que están esperando es un redistritaje que les permita llegar al Senado y aumentar el cupo de representación en la Cámara".

"La excusa de venir a decir que si se eliminaban el guarismo de los 120 era reformar el sistema binominal, esa es una mentira, es un engaño porque lo que están haciendo es que algunos partidos políticos se están arreglando los bigotes entre cuatro paredes", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?