EMOLTV

Bachelet asegura que si es reelecta dará un nuevo impulso a la ENAP

La ex Mandataria se comprometió a fortalecer la empresa dotándola de más recursos, un nuevo gobierno corporativo y más atribuciones. La idea es que pueda participar activamente en el acceso y exploración del gas.

16 de Octubre de 2013 | 13:53 | Emol
imagen

La presidenciable, Michelle Bachelet, de visita en la Región de Magallanes.

Comando Michelle Bachelet.

PUNTA ARENAS.- De visita en la Región de Magallanes, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que si es reelecta fortalecerá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y  mantendrá subsidios al gas en la región.


"Tenemos que comprometernos al largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP, empresa pública que es un patrimonio no solo de Magallanes sino de todo Chile", dijo.


A juicio de la ex Mandataria, la empresa debe jugar un rol sustantivo en la estrategia energética del país. Así, su idea es fortalecer ENAP, dotándola de más recursos, de un nuevo gobierno corporativo y tienen que introducirse cambios en su Ley que permitan tener más atribuciones y pueda jugar ese rol más protagónico en la política energética, participando activamente en el acceso y la exploración del gas para los hogares de Chile.


Asimismo, la presidenciable afirmó que su futura administración garantizará la estabilidad de los precios del gas. "Vamos a mantener los subsidios al gas para las familias magallánicas porque con las necesidades de las personas no se juega. No basta con definir un compromiso de un Gobierno, porque después llega otro Gobierno y hace otra cosa, tenemos que buscar una solución de largo plazo y tenemos que garantizar estabilidad de los precios y que estos sean accesibles", explicó.


La abanderada realizó estas declaraciones en el barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas donde sostuvo un encuentro ciudadano. Ocasión en la que también anunció que impulsará un Plan Maestro de Desarrollo para la zona, con el fin de combatir el centralismo "que está ahogando a las regiones y limitando su capacidad de desarrollo".


Según detalló, la medida evaluará "qué es lo que ha funcionado, qué no ha funcionado y hacer los cambios necesarios en términos de incentivos para el desarrollo productivo, mayor  acceso a la salud, educación, vivienda, entre otros".


Por otra parte, Bachelet fortalecerá la conectividad terrestre, marítima y también de Internet de la región, por medio de inversiones en caminos interiores proyectadas en su anterior Gobierno y que están detenidas.


Además, la ex Mandataria llamó a los parlamentarios para que uno de los temas que discutan sobre la Ley de Presupuesto sea la disminución en materia de vivienda e inversión pública. Y advirtió que "muchas de las cosas que queremos hacer, con ese presupuesto, no se van poder hacer (…) porque además, si llegamos al Gobierno vamos a heredar como 40 mil personas que tiene un papelito en la mano, que les dicen que tiene un subsidio, pero que no pasa nada. Y si no están los recursos no se va a poder cumplir con ese sueño y son compromisos que este Gobierno tomó pero que le va a tocar al próximo Gobierno ejecutar".


"Espero estar en Brasil 2014"


En relación a las últimas declaraciones de Evelyn Matthei y la comparación de gobiernos, la postulante señaló que "son los ciudadanos los que tienen que evaluar. Nosotros trabajamos con toda fuerza, tuvimos una muy buena aprobación de los ciudadanos y nuestro compromiso es seguir haciendo todo lo bueno que hicimos y si hay cosas que cambiar, cambiarlas".


Además, sobre la aprobación de la Cámara del guarismo 120, primer paso para cambios al sistema binominal, Bachelet se mostró satisfecha. "Me parece muy bien que ayer se haya avanzado en términos de eliminar el guarismo 120 y espero que la discusión en el parlamento siga hacia un sistema que de verdad pueda representar a todas y todos", sostuvo.


Finalmente, consultada por la prensa regional les confidenció que "fue una experiencia muy particular para mí celebrar aquí en Punta Arenas el triunfo de La Roja que nos tiene a todos muy contentos". "Espero, si soy electa, estar en Brasil 2014", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?