EMOLTV

Indagan uso de fondos en decanato interino de Parisi en la U. de Chile

La Facultad de Economía presentó una denuncia tras detectar irregularidades en el pago de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para la ampliación y renovación de la biblioteca Andrónico Luksic.

24 de Octubre de 2013 | 10:55 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La fiscalía Centro Norte investiga presuntas irregularidades en pagos de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para el "proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic" de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.


Según publica hoy "El Mercurio", los hechos se remontan al periodo en que actual candidato presidencial Franco Parisi se desempeñó como decano interino, tras la salida de Felipe Morandé, quien en marzo de 2010 asumió como ministro de Transportes.


La casa de estudios puso los antecedentes ante la justicia tras hacer un sumario interno y detectar una eventual existencia de delitos.


La semana pasada llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de esta indagatoria. Según fuentes del fisco, se analizará si existe mérito para una eventual querella debido a que por la calidad de funcionarios públicos de los presuntos responsables que aparecen en el sumario de la Universidad de Chile se podría estar en presencia del delito de malversación de caudales públicos.


En esa línea, la fiscal Giovanna Herrera envió a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI una orden amplia para esclarecer la denuncia


Los hechos en cuestión


El primero de ellos tiene relación con la contratación de servicios a la empresa Casa Klima Ingeniería Ltda., a la que se le requirió la realización de obras del mencionado proyecto en la biblioteca de la Facultad de Economía, en un procedimiento que fue calificado de "irregular" por una auditoría de la casa de estudios.


Esto debido a que la firma no estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Portal Mercado Público, lo que infringiría -señala la denuncia- el manual de procedimientos de compra de dicha facultad.

Asimismo, está en la mira la contratación de asesores del proyecto, a quienes se les cancelaban altas sumas de dinero por períodos muy breves. En el sumario se cuestionan los honorarios a una arquitecta, a quien, por ejemplo, entre septiembre y diciembre de 2009 se le cancelaron $10 millones; luego, entre marzo y mayo de 2010, se le pagaron otros $12 millones, en vez de contratarla por el período completo que duraba el proyecto.

Francisco Carmona, encargado de revisar los convenios y quien trabajó en contraloría interna de la universidad, declaró en el sumario que "cuando se generó todo esto yo dependía del vicedecanato, de Franco Parisi". Respecto de cómo se contrató el servicio a Casa Klima, señaló que "fui a Contabilidad y ahí me enteré de que se les había pagado sin la normativa de la ley de compras públicas".


En la indagatoria administrativa se le consulta a Carmona si al advertir esta irregularidad no se le ocurrió revisar todas las adquisiciones, frente a lo cual expresó: "Mi superior directo me indicó no involucrarme". En relación a lo que él logró establecer, el funcionario declaró que "en resumen, hay facturas pagadas por obras de infraestructura, a distintos proveedores, basándose en convenios que no guardaban relación con lo que se estaba pagando".

Manuel Agosin, actual decano de la Facultad de Economía y Negocios, remitió a la Bridec un documento en esta causa penal en que señala que se realizó liquidación de giros, según la información ingresada al sistema, que reporta una diferencia de $269.749.590, que no tiene documentación de respaldo. El esclarecer quién o quiénes son los responsables será materia de esta investigación.








EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?