EMOLTV

Caso Zamudio: Tribunal otorga cadena perpetua para principal acusado

Patricio Ahumada Garay, quien permanece en huelga de hambre seca, recibió la pena más alta entre los cuatro sujetos declarados culpables por la muerte del joven homosexual.

28 de Octubre de 2013 | 12:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ahumada Garay permanece en huega de hambre.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal otorgó pena de cadena perpetua contra Patricio Ahumada Garay, el principal acusado de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció en marzo de 2012 tras sufrir una brutal golpiza en el parque San Borja de Santiago.


La condena acoge lo solicitado por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, después que la instancia declarara culpables de homicidio calificado a los cuatro imputados, el pasado 17 de octubre.


Con esto, Ahumada -permanece en huelga de hambre seca- deberá pasar tras las rejas al menos 20 años, sin embargo, la sentencia no tendrá validez hasta que el fallo esté ejecutoriado, lo que será ratificado una vez que el máximo tribunal se pronuncie ante la posibilidad de que las defensas presenten un recurso de nulidad para dejar sin efecto el juicio y realizar uno nuevo.


Alejandro Angulo Tapia, por su parte, fue sentenciado a 15 años de presidio mayor en su grado medio por homicidio calificado consumado al igual que a Raúl López Fuentes, que recibió la misma pena.


En tanto, Fabián Mora Mora, el menor de los acusados y para quien la Fiscalía solicitó 8 años de prisión, recibió una pena de 7 años de cárcel, luego que el tribunal le aceptara las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.


Ahora, las defensas de los acusados están en condiciones de recurrir de nulidad, tal como lo han anunciado a lo largo del histórico juicio.


Culpables de homicidio calificado


En su resolución, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal acreditó la participación de los cuatro acusados en el ataque al joven de 24 años.


Los sujetos "realizaron dolosamente conductas tendientes a hacer sufrir a la víctima al realizar cortes en su cara, tórax y espalda con elementos cortantes, dibujando esvásticas con ellos, quemando su piel con cigarrillos y arrojando, al menos más de una vez, una piedra de considerable tamaño y peso sobre las extremidades inferiores de Daniel Zamudio", rezó el dictamen.


Asimismo, se estableció que al momento de la golpiza Zamudio se encontraba en estado etílico, lo que evitó que éste pudiera defenderse ante sus agresores, quienes lo atacaron con la intención de matarlo.


El veredicto también afirma que todos actuaron con alevosía, ensañamiento y por motivaciones "homofóbicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?