EMOLTV

Walker y programa de Bachelet: "Algunos vamos a defender el matrimonio heterosexual"

No obstante, el presidente de la DC aseguró que su partido siempre ha estado abierto a discutir la unión de parejas del mismo sexo. "No hay vetos, no temas vedados", afirmó.

28 de Octubre de 2013 | 15:01 | Emol
imagen

Los presidentes de la DC, PS y PC respaldaron el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, reafirmó su rechazo ante la idea de legislar sobre el matrimonio homosexual, luego de que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, incluyera la idea de legislar sobre este tema en su programa de gobierno, el cual fue presentado ayer por la abanderada.


Luego de reunirse con los líderes de los partidos del bloque, el legislador comentó que el documento "debe entenderse como una carta de navegación, más que como una camisa de fuerza. Es una hoja de ruta con compromisos muy claros en materia de reforma a la educación, reforma tributaria y reforma política y yo celebro que Michelle Bachelet nos haya invitado a un debate amplio y participativo".


"En ese debate algunos vamos a defender el matrimonio heterosexual entre un hombre y una mujer, así lo define el congreso partidario del 2007 de la Democracia Cristiana, pero yo mentiría si dijera que entre nosotros mismos no hay una discusión o un debate en esta materia", agregó, ratificando su oposición frente a este tema.


No obstante, Walker recalcó que sobre ese tema y el del aborto "nos parece sano que debata sobre estos temas y la DC siempre ha estado abierta, no hay vetos, no temas vedados".

Consultado sobre si su postura puede verse como una debilidad del pacto, el senador respondió que "no lo vemos como una debilidad, porque obviamente el parlamento ¿qué es? Es la caja de resonancia de la sociedad civil, donde se deben debatir los temas y una democracia deliberativa tiene que ser capaz de debatir esos temas. ¿Cuál es el problema?", se preguntó. 


"El problema no es el Parlamento, el problema es el sistema electoral binominal, que nos tiene empatados, en que la mayoría vale lo mismo que la minoría y la minoría ejerce derecho a veto, ese es el problema", indicó.

Apoyo del PS y PC

En tanto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, valoró las ideas centrales del programa de Bachelet e indicó que el documento "lo asumimos en su totalidad con la convicción que es un instrumento que nos une y que nos convoca para ser gobierno y sobre esa base hacemos un llamado al máximo esfuerzo de unidad de todas las fuerzas que se identifican con la Nueva Mayoría".


En esa línea, Andrade hizo un llamado para que "esta unidad se traduzca en un esfuerzo adicional en lo que queda de campaña, para que la interpelación que nos hace Bachelet a través de este programa, se traduzca en una mayoría parlamentaria que acompañe este esfuerzo programático".

"Tenemos la convicción que este es un programa completo, serio, responsable, con financiamiento claro, con invocaciones también a generar los debates que sean pertinentes en la sociedad chilena", agregó.

En tanto, el líder del PC, diputado Guillermo Teillier, expresó que "nosotros estamos conformes como quedó planteado el tema laboral en el programa, porque están tratados los puntos principales que a mí me parecen han manifestado desde el sector laboral, y además abre las posibilidades de seguir discutiendo el tema".

En cuanto al tema constitucional, Teillier manifestó su conformidad con lo establecido en el programa y aclaró que junto a los demás presidentes de partido acordaron que lo mejor es aplazar la definición del mecanismo después de las elecciones del 17 de noviembre.


"Lo mejor es esperar el resultado de las elecciones, hay un factor importante que va a determinar el cómo se pueda cumplir con los compromisos, que es la votación que alcance tanto la candidata presidencial como la que alcancemos los candidatos a parlamentarios, por eso es mejor conversar después del 17 de noviembre, pero lo claro es que no se desecha ningún camino", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?