EMOLTV

Encuesta CEP estima que Bachelet se impondría en primera vuelta

La ex Presidenta triplica en intención de voto a su más cercana competidora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. En tanto, Franco Parisi se ubica en el tercer lugar de las preferencias.

30 de Octubre de 2013 | 02:36 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, Michelle Bachelet triunfaría en la primera vuelta según revelan los resultados de la última encuesta CEP dada a conocer este mediodía.


El sondeo, que simuló una votación en urna, muestra que la abanderada de la Nueva Mayoría se impondría con un 47%, seguida de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei con un 14%, Franco Parisi con un 10%, Marco Enríquez-Ominami con 7% y Marcel Claude un 3%. Los demás postulantes a La Moneda marcan un 0%, un 16% no votaría, votaría en blanco o nulo y un 3% aún está indeciso.


Sin embargo, si se proyecta a un 100%, es decir excluyendo nulos y blancos, la ex Presidenta lograría un 60%, mientras la ex ministra del Trabajo obtendría sólo un 17%.


Además, si se toman en cuenta las submuestras de quienes irán a votar con toda seguridad el 17 de noviembre, de quienes probablemente votarán, de quienes votaron en la última elección municipal y de quienes dicen que están interesados en ir a votar, Bachelet está entre un 52% y 54% de las preferencias, mientras Matthei está entre un 16% y un 19%.


"En la foto que tomamos entre septiembre y octubre no se genera un escenario de segunda vuelta, como se puede desprender del análisis de los resultados", afirmó el coordinador del programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, quien sin embargo precisó que "la encuesta no es predictiva" y por lo tanto "no significa que no va a haber segunda vuelta en el momento en que ocurra la elección".


Asimismo, a un 45% le gustaría que Bachelet fuera la futura Presidenta de Chile, contra un 12% de la carta de la Alianza, un 9% de Parisi y un 6% de Marco Enríquez-Ominami. El senador socialista Camilo Escalona sorpresivamente también aparece en la lista con un 3% de las menciones.


Y en la pregunta sobre percepción de triunfo y quién cree que será el próximo gobernante, los encuestados también mencionan en su mayoría a Bachelet. Así, el 78% cree que la ex Mandataria volverá a La Moneda y sólo un 5% piensa que Matthei será la nueva Presidenta.


El estudio fue aplicado a 1.437 personas entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre por lo que no alcanzó a medir la polémica registrada entre Matthei y Parisi ni el efecto del debate de la Archi realizado el viernes pasado.


Al desglosar la evaluación de los personajes políticos se observa que la representante de la Nueva Mayoría alcanza un 61% de evaluación positiva entre quienes la conocen, y un 15% de rechazo. En tanto, la candidata de la Alianza bajó 9 puntos en su evaluación positiva, respecto al sondeo de julio-agosto, marcando un 23% de apoyo y un 53% de desaprobación, la más alta entre los postulantes a La Moneda.


Por su parte, Enríquez-Ominami sube 8 puntos y logra un 45% de evaluación positiva y un 20% de rechazo, mientras Parisi logra un 37% de aprobación y un 19% de evaluación negativa.


Luego, al revisar los atributos de los abanderados, Bachelet lidera en todos los ítems: actuaría con firmeza ante eventuales presiones, genera confianza y está preparada/o para se Presidenta/e. En este último apartado, un 81% opina que lo está, frente a un 33% que alcanza Matthei, un 30% de ME-O y un 18% de Parisi.

¿Por quién votaría si la elección fuese este domingo? (Submuestras según probabilidad de participación)

Cargando gráfico
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?