EMOLTV

Universidades privadas respaldaron la aplicación del ranking de notas

Representantes de 14 instituciones dieron a conocer su apoyo a la medida, la que consideran como una reparación justa en pro de la igualdad en el acceso a la educación superior.

29 de Octubre de 2013 | 21:05 | Emol
imagen

Las instituciones privadas entregaron una misiva al Cruch en donde platean su respaldo a la medida.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Miembros de universidades privadas respaldaron la iniciativa de modificar la ponderación del ranking de notas para la postulación a los establecimientos de educación superior, luego que la semana pasada un grupo de apoderados de liceos emblemáticos presentara un recurso de protección ante la justicia para frenar la medida.

Representantes de la Red de Propedéuticos Unesco y universidades asociadas, desde la sede central de la Universidad Católica Silva Henríquez, hicieron entrega de un documento de respaldo al titular de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, en el que se "valora y apoya la iniciativa e implementación del puntaje ranking, como una importante variable adicional en el proceso de selección para ingresar a los estudios universitarios".
 
Para el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, el ranking, "en ningún momento hay que leerlo como una medida de discriminación a ningún grupo, sino que es una acción de reparación, desde el punto de vista de la construcción de justicia, ya que estamos en un país con gran desigualdad".
 
Agregó también que según la experiencia de dicha institución, que aplica la variable ranking a su ingreso desde el 2010, -y que no está adscrita al sistema de admisión del Consejo de Rectores-, "ese estudiante, cuando está dentro de la universidad y se le entrega esta posibilidad, rinde de manera extremadamente positiva".
 
El respaldo público a la iniciativa lo entregaron las 14 universidades que tienen Propedéutico, más dos que cuentan con programas de inclusión y la Fundación Equitas. Entre los planteles privados están la anfitriona UCSH, y las universidades Alberto Hurtado, de Viña del Mar y Diego Portales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?