EMOLTV

Nula interacción entre candidatos e interpelaciones a Bachelet definen debate de Anatel

La primera parte del foro televisivo estuvo marcado por los resultados de la encuesta CEP dados a conocer este martes y que dio un amplio respaldo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

30 de Octubre de 2013 | 05:10 | Emol

SANTIAGO.- Fueron más de dos horas de programa pero a diferencia del debate de la Archi realizado el viernes pasado, el foro organizado esta noche por Anatel estuvo exento de cualquier tipo de confrontación entre los nueve abanderados presidenciales, que por primera vez se reunían en un programa de televisión.


Los énfasis de hoy estuvieron puestos en los temas de seguridad y salud, donde cada uno de los postulantes a La Moneda utilizó su tiempo para defender las ideas que ya han sido divulgadas a través de los medios de comunicación.


El debate se realizó en la misma jornada que se conoció la encuesta CEP correspondiente a septiembre-octubre y en donde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, logró una amplia ventaja frente al resto de sus contendores.


Y ese hecho cruzó buena parte del foro, ya que varios candidatos al sillón presidencial centraron sus dardos en la ex Mandataria.


Uno de ellos fue el representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien le reprochó la falta de primarias para definir las candidaturas parlamentarias de la Nueva Mayoría. "Usted nos dejó botados a los que queríamos primarias para todos los cargos y usted facilitó que Escalona llegara al Biobío sin primarias", afirmó el ex diputado.


La misma estrategia siguió Marcel Claude, quien al criticar la presencia en Chile de la empresa de transgénicos Monsanto, sostuvo que había ingresado al país durante el gobierno de la ex Mandataria.


"El problema no es la señora Bachelet ni la señora (Evelyn) Matthei, sino quienes están detrás de ellas: Monsanto, Barrick Gold, las AFP. Les decimos a los jóvenes que tienen la oportunidad histórica de cambiar las cosas y votar por una candidatura que acabe con esta sociedad e lucro", dijo más tarde.


Luego, el mismo Claude las criticó por los problemas que hay en materia de salud y las emplazó a dar explicaciones de por qué las clínicas privadas recibieron 8.500 millones en traspasos desde el sector público.


Tomás Jocelyn-Holt tampoco se quedó atrás, acusando a Bachelet de haber actuado con irresponsabilidad respecto a las víctimas del 27-F. "No entiendo a presidentes que con 600 muertos no dicen nada y desligan responsabilidad en sus asesores", declaró.


Candidatos al banquillo


Los pasajes que más complicaron a los abanderados fueron las preguntas libres de los periodistas invitados, en las que recordaron episodios polémicos en los que varios de ellos han estados involucrados.


Así, a la candidata de la Alianza se le consultó por su rol en el denominado Piñeragate y cómo eso podía afectar su credibilidad. Matthei reconoció que había mentido en ese caso, pero recalcó que el hecho ocurrió hace 25 años y que era "muy joven" en ese entonces.


El independiente Franco Parisi, en tanto, fue requerido en dos ocasiones por las denuncias en su contra por deudas previsionales con los trabajadores de dos colegios que estuvieron bajo su administración. El economista insistió en que el tema lo resolverán los tribunales de justicia y desestimó asumir algún tipo de responsabilidad por ello.


"No tuve responsabilidad y eso se va a aprobar donde corresponde, en los tribunales", concluyó.


Por su parte, Claude fue cuestionado por un fallo de la justicia que lo condenó a pagar 20 millones a dos periodistas que lo acusaron de haberlos despedido sin pagarles indemnización ni mes de aviso. El postulante del Partido Humanista aseguró que el Diario Uno al que aludió la periodista "nunca fue una empresa, sino un proyecto político" y que los demandantes eran sólo "colaboradores".


Asimismo, Bachelet fue consultada por el impasse en la inauguración en el hospital de Curepto durante su administración, donde una persona se hizo pasar por enfermo. En ese momento, la ex Mandataria dijo que "el hospital estaba íntegro" y que "lo único que no correspondía era esa persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?