EMOLTV

Candidato ecologista presenta denuncia contra Carabineros por no retiro de propaganda

Luis Mariano Rendón acusó al director de Orden y Seguridad, general Alfonso Muñoz, de incumplimiento de deberes militares por negarse a sacar la publicidad electoral.

30 de Octubre de 2013 | 21:42 | UPI
imagen

El candidato ecologista, Luis Mariano Rendón.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes militares en contra del Director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, presentó este miércoles el candidato ecologista al Senado por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón.

La acción judicial, presentada ante el Segundo Juzgado Militar, se fundamenta en que pese a reiteradas solicitudes del activista, Carabineros se ha negado a retirar de la vía pública la publicidad que viola las normas de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

Rendón explicó que estas solicitudes fueron presentadas tanto en relación a propaganda fuera de plazo, como en relación a aquella que se ha instalado dentro del plazo, pero violando la normativa vigente.

El abogado y candidato recordó que "de acuerdo a la ley está prohibida la propaganda en elementos y equipamiento urbano, tales como calzadas, aceras, postes, parques, puentes".

"La única propaganda permitida en la vía pública es mediante volantes, avisos luminosos o proyectados y elementos móviles, como camiones con carteles o pantallas. Todo lo demás está fuera de la ley, pero desgraciadamente ni alcaldes ni Carabineros ejercen sus facultades", indicó.

Rendón sostuvo que "Carabineros de Chile permite que se siembre la inseguridad en la vía pública, dado el peligro que implica la propaganda ilegal para la circulación de vehículos y personas. Han sido de conocimiento públicos diversos accidentes de tránsito causados por propaganda electoral".

"Incluso, se ha debido lamentar la muerte de un brigadista que resultó electrocutado al colocar publicidad cerca de cables eléctricos, sin que ningún funcionario policial pusiese freno a esa actividad ilícita", añadió. 


A juicio del abanderado, "la desidia del mando policial ha permitido que a vista y paciencia de toda la ciudadanía, se violen en Santiago Oriente y en todo el país las limitaciones de plazo o de forma establecidas para la propaganda".

"Carabineros de Chile se ha convertido, por esta renuencia a cumplir con su deber, en cómplice de un masivo fraude electoral, entregando el espacio público a estas verdaderas mafias electorales", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?