EMOLTV

Presidente (S) de la Suprema rechaza observatorio judicial: Es una "intromisión indebida"

Milton Juica cuestionó la intención del Gobierno de implementar un organismo que realice un detallado seguimiento a la labor de los magistrados.

04 de Noviembre de 2013 | 16:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

"Cualquier modificación tiene que hacerse a través de las reformas legales correspondientes", dijo Juica.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, rechazó este lunes la iniciativa evaluada por el Ejecutivo de crear un observatorio judicial, que realizará un seguimiento y monitoreo a la labor de los jueces.


Según el ministro, existen "muchas dudas respecto de la procedencia, de la legalidad y casi hasta de la constitucionalidad, de un observatorio que -como dice la prensa- trata de fiscalizar" a los magistrados, quienes "tienen un estatuto y una independencia propia".


"Cualquier modificación tiene que hacerse a través de las reformas legales correspondientes", continuó, detallando que la intención que pretende oficializar el Gobierno podría ser discutida durante el pleno del viernes próximo.


Por último, Juica aseguró que de ser efectiva la instauración de dicha iniciativa sería "una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa, naturalmente, para la independencia de los jueces".


Según indicó hoy la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, el Ministerio del Interior decidirá en los próximos días qué entidad se hará cargo de la implementación del observatorio judicial, propuesta que ha sido planteada por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.


"Creemos que es una muy buena idea, por tanto, el Ministerio del Interior va a implementar ese convenio para poder realizar este piloto que esperamos termine con una política pública permanente de transparencia en el Poder Judicial", declaró Pérez.


La titular de la Segegob destacó que el Poder Ejecutivo ha realizado una "reforma profunda en materia de transparencia" y que esta iniciativa permitirá "conocer cuáles son las sentencias de los jueces y que los ciudadanos sean quienes puedan tener esta información, en forma fácil, al alcance de la mano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?