EMOLTV

Ministerio de Transportes inaugura centro de control de tránsito en Temuco

Se suma a las UOCT de Coquimbo-La Serena, Rancagua, Puerto Montt, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción.

05 de Noviembre de 2013 | 17:32 | Emol
imagen
Ministerio de Transportes

SANTIAGO.- El ministerio de Transportes inauguró este martes un Centro de Control de Tránsito para la Región de La Araucanía.


Esta nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) busca optimizar las condiciones de las principales vías de Temuco, a través de un sistema centralizado.


Durante la actividad, el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, valoró la habilitación de la oficina y destacó que "durante esta administración, hemos duplicado la cantidad de centros de control existentes en el país".


"Mientras en 2010 había 4 centros en Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, hoy existen 8, habiéndose sumado las ciudades de Coquimbo-La Serena, Rancagua, Temuco y Puerto Montt", dijo.


El costo de inversión, para la UOCT en Temuco, alcanza los $396 millones y su ejecución fue adjudicada a la empresa TEK Chile.


Este centro de control de tránsito gestionará en una primera etapa 71 cruces semaforizados localizados en el centro de Temuco, correspondientes al 50% del total de los equipos de dicha área, en ejes como General Mackenna, Manuel Montt y San Martín.


La nueva UOCT dispone de 6 cámaras de televisión (CCTV) para el monitoreo del tránsito en las siguientes intersecciones: Portales/Vicuña Mackenna, Manuel Montt/General Cruz, Aldunate/Balmaceda, San Martin/General Mackenna, Rodríguez/Barros Arana y Bulnes/Lautaro.


Las imágenes serán monitoreadas en tiempo real por los ingenieros de tránsito, a través de un Video Wall instalado en la sala de control, situada en el 2° piso de la Seremi de Transportes, en calle General Cruz 588.


Entre los beneficios se incluye la supervisión remota de los cruces semaforizados, permitiendo, por ejemplo, detección de los semáforos apagados o aislados del sistema de control.


Además, ofrece la posibilidad de implementar "ondas verdes" para facilitar la circulación expedita de vehículos de emergencia y contempla la escalabilidad del sistema de control, que permitirá interconectar otras intersecciones semaforizadas de Temuco y otras ciudades de la región.


En el mediano plazo está contemplado aumentar la cobertura de este Centro de Control, incorporando el resto de los semáforos de la ciudad y de otras comunas de la región, en la medida que las condiciones de circulación vehicular lo ameriten.


Además del ministro Errázuriz, en la inauguración participaron la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?