EMOLTV

Funcionarios del SML iniciaron paro indefinido en demanda por reajustes salariales

El presidente de los trabajadores señaló que tras una propuesta inicial que fue rechazada por el Ejecutivo, realizaron una nueva solicitud pero hasta esta madrugada no habían obtenido respuesta.

06 de Noviembre de 2013 | 11:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- A las 06:20 horas de hoy los funcionarios de las 39 sedes del Servicio Médico Legal (SML) del país iniciaron una paralización de actividades, luego que no recibieran una respuesta satisfactoria a sus demandas de reajuste salarial.


Según indicó a Emol, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, en un principio se solicitó un 19,6% de reajuste para los trabajadores que laboran directamente en los peritajes.


Lo anterior beneficiaría a 460 funcionarios y tendría un costo de unos 900 millones de pesos para el Estado, lo cual fue inmediatamente rechazado por el Ministerio de Justicia, que propuso subir a un grado a la mayoría de los trabajadores y a dos a quienes llevaran más de 15 años en el servicio.


El ofrecimiento del Gobierno fue objetado por los directivos, debido a que era menos de lo que solicitaban en un principio y porque 64 funcionarios quedaban fuera de los bonos, según explicó Morales.


"Finalmente propusimos un aumento de dos grados para los 460 funcionarios y un grado más para los que tuvieran más de 15 años de servicio, cuyo costo sería de $90 millones al año. Desde el ministerio nos pidieron que no nos paráramos y que los esperáramos. Bueno, los esperamos hasta las 06:20 horas de hoy y no pasó nada, por lo que decidimos iniciar la movilización", sostuvo el dirigente.


Morales afirmó que la paralización es indefinida hasta que desde el Ejecutivo se comuniquen con ellos para tratar una nueva propuesta, a las que se suman solicitudes para mejorar el clima laboral, debido al alto estrés al que están expuestos los funcionarios y mejoras para quienes trabajan en el servicio en las regiones.


"Creemos que es justo que los trabajadores del Servicio Médico Legal tengan lo que se merecen. Nosotros hemos sido flexibles con ellos (el Gobierno), pero ellos han sido muy intransigentes con nosotros", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?